Como si fuera la Revolución Mexicana: descarrilan y asaltan tren en Veracruz | BREAKING

Como si fuera la Revolución Mexicana: descarrilan y asaltan tren en Veracruz

- Por

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, exigió al gobierno federal que se tomen acciones para parar a los responsables del robo y sabotaje a ferrocarriles, ya que provocan su descarrilamiento y los productos que transportan no pueden venderse.

Declaró que es necesario «establecer mecanismos eficaces para preservar por una parte la seguridad de las redes de comunicación no sólo en Veracruz sino en todo el país». Asimismo, aseveró que hace falta realizar estrategias de rastreo y seguimiento a lo que se roban, de esa manera se evitará su venta o que se «reintegren de manera ilegal a las actividades productivas».

En los últimos meses, los delitos a trenes en Veracruz y en general en todo el país han incrementado, como sucedió la semana pasada con el descarrilamiento de un tren de Ferromex en Orizaba. Según El Universal, la empresa afectada declaró que más de 300 toneladas de granos, polietileno, químicos y otros productos están detenidos por este accidente.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de la Cámara de Industriales, aseguró que el peligro está incrementando, ya que se está registrando un crecimiento alarmante en estos delitos. Dijo que «la situación parece estar descontrolada, pues en el primer trimestre del 2017 se registraron 125 robos de este tipo en todo el país, mientras que en igual periodo del 2018 se elevaron a 720», esto significó un aumento del 476 por ciento.

Pidió a los partidos políticos que aprueben que el robo a vías de federales de comunicación sea un delito en materia de seguridad nacional. Esto lograría mayor capacidad de combatir y coordinarse con las autoridades que aseguran las vías carreteras y ferroviarias del país.

Los estados en los que más se concentró este delito fueron Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco. Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano del 2017, se registraron mil 752 robos a trenes. Veracruz fue la entidad con más saqueos ya que reportó 276 en ese periodo.

En las últimas tres semanas se registró el séptimo acto de sabotaje ferroviario en Veracruz, en el corredor hacia Puebla-Ciudad de México.

Asimismo, este tipo de delito representa una amenaza a la seguridad ya que muchas veces se trasportan materiales químicos o productos que exigen un manejo sanitario estricto. Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, dijo que por la ruta donde se reportan los robos «trasladamos materiales químicos peligrosos y entonces puede suceder un accidente fatal si explota un carro con etileno o cloro«.

https://twitter.com/asilascosasw/status/998926223731458048

Delincuentes buscan causar daños

Lourdes Aranda declaró a Aristegui Noticias que los delincuentes no sólo buscan robar las mercancías sino también causar daños. Los trenes eran robados al poner barreras en el camino para que se detuvieran y así poder llevarse las cosas. Sin embargo, lo que ahora hacen es intentar descarrilar el tren, es decir, lo que estos delincuentes buscan es causar daños más que realizar robos.

Aseguró «en esta ocasión fue un accidente, un atentado, pero en otra ocasión pudo haber sido una tragedia si explotara… Nuestra preocupación son las poblaciones por las que circulamos». El daño económico por este atentado fue de 7.5 millones dólares.

Los técnicos que revisaron el descarrilamiento que sucedió el día sábado reportaron que personas ajenas a la empresa cortaron los frenos de un tren que transportaba trigo. Además, separaron los vagones, lo que hizo que quedaran sueltos y afectaran viviendas de la zona. Lourdes Aranda declaró que tres tripulantes quedaron gravemente heridos debido este incidente.

Es por estos motivos que realizó un llamado a fortalecer la seguridad de la zona, ya que el 26 por ciento de las mercancías que se transportan se hace por este medio.

Con información de El Universal y Aristegui Noticias.