Comando armado secuestra a candidata del PT en Álvaro Obregón, Michoacán | BREAKING

Comando armado secuestra a candidata del PT en Álvaro Obregón, Michoacán

- Por

María de Lourdes Torres Díaz, candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón, Michoacán, fue secuestrada dentro de las instalaciones del Comité Municipal del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con medios locales, la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia —a la cual pertenece el partido—, se encontraba en las inmediaciones del edificio cuando dos sujetos se la llevaron.

Este hecho se registró apenas seis días después de que asesinaran al candidato de Morena a la presidencia municipal de Apaseo el Alto Guanajuato, y otros candidatos a alcaldes de distintos partidos en distintas localidades del país, que sumaban 82 muertos hasta principios de mayo.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los hechos ocurrieron en la calle de Morelos, justo en el centro de la comunidad de Álvaro Obregón, una población ubicada en la región del Lago de Cuitzeo.

Los testigos reportaron de inmediato el suceso a las autoridades, quienes comenzaron la búsqueda de Torres Díaz y de inmediato anunciaron que la Secretaría de Seguridad del estado había implementado un despliegue operativo para ubicar a la mujer.

Dicho operativo incluye la presencia de policías estatales en carreteras, rancherías y comunidades aledañas al lugar donde ocurrió el secuestro. Pero hasta la tarde de este jueves no se había podido localizar a la víctima.

Poco después de ocurrido el secuestro, las autoridades michoacanas solamente informaron que habían desplegado un operativo para buscar a una persona del sexo femenino en Álvaro Obregón. Sin embargo, se negaban a confirmar que fuera la candidata a presidenta municipal.

Fue hasta más tarde que admitieron que esta mujer era María de Lourdes Torres Díaz, quien aspira a gobernar este municipio.

La candidata se lanzó a la contienda electoral por el PT, después de que su esposo Juan Carlos Arreyegue gobernara el municipio. Sin embargo, el hombre está detenido por su presunta participación en la muerte de 10 personas en la localidad de Cuitzeo en 2016.

Tras la detención del ex alcalde, circuló información de que se vigilaban distintos ranchos del municipio, pues había reportes de que en ellos realizaban encuentros entre los integrantes de la Familia Michoacana y miembros de otros carteles.

Por la tarde, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán se reunieron con Marcela Casillas Carrillo, representante del Partido del Trabajo ante el instituto electoral de la entidad.

En la reunión se informó sobre los avances en la investigación del secuestro. Pero hasta ahora no se tienen los detalles de esta conversación.

Previo a la reunión, la vocera del comité estatal del PT, Linda García Malagón, dijo que darían una postura oficial sobre lo ocurrido.

 “Lo que podemos adelantar es que vamos a exigir a las autoridades que resuelvan el caso y den con el paradero de nuestra compañera. Queremos ser muy mesurados con el manejo de la información, pues no queremos entorpecer las investigaciones. El PT condena estos hechos y esperamos que nuestra compañera llegue con vida”, expresó.

Ante la ola de violencia que se ha registrado en el país contra los candidatos, la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al Estado mexicano a brindar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los candidatos. No obstante, los asesinatos siguen ocurriendo, sobre todo en los municipios.

Con información de Animal Político Monitor Exprés