Canal Once y Televisa despiden a Ricardo Alemán por incitar a la violencia
Ricardo Alemán fue despedido de Televisa y Canal Once después de que compartiera un mensaje en el que se sugería la muerte del candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El sábado 6 de mayo , el comunicador retuiteo un mensaje en el que pedía a los fans del candidato terminar con su vida, como había ocurrido con otras estrellas del espectáculo que habían sido asesinadas por sus seguidores.
La crítica no se hizo esperar y de inmediato se publicaron mensajes en Twitter exigiendo que sus programas fueran cancelados, ya que no tiene ética como periodista. Si bien las demandas están desde el sábado en la noche, no fue hasta el domingo por la tarde que los medios de comunicación en los que colabora Alemán fijaron su postura sobre lo ocurrido.
Televisa emitió un comunicado que difundió en sus redes sociales en el que señala que rescindió el contrato con el comunicador y se canceló el programa La Mudanza, que él conducía en el canal Foro TV.
Comunicado sobre terminación de relación laboral entre el Sr. Ricardo Alemán y @Foro_TV pic.twitter.com/eCcs0HV2AN
— Televisa Prensa (@Televisa_Prensa) May 6, 2018
“En Noticieros Televisa estamos comprometidos con la libertad de expresión que es inherente al ejercicio profesional del periodismo y estamos conscientes de las responsabilidades que conllevan esa libertad y esa labor. Por eso rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia”, dice el texto.
Por su parte, Canal Once también decidió cancelar el programa Despertador Político, del que era titular. Aunque el canal de televisión del Instituto Politécnico Nacional no ha informado nada de manera oficial, fue el mismo Alemán el encargado de hacer pública la noticia a través de su cuenta de Twitter.
Además, Canal 11 de Televisión canceló el programa Despertador Político, conducido por Ricardo Alemán! Ganó el linchamiento y el reclamo de censura! Los demócratas de Morena!
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) May 6, 2018
La respuesta de los medios de comunicación ocurrió después de que los usuarios de redes sociales comenzara a presionar a través de estas plataformas y, posteriormente, abrieran una petición en change.org para quitar al comunicador de sus programas
Hasta la tarde de este domingo había 35 mil firmas pidiendo el despido de Alemán en todos los medios donde colabora, pero solo Canal Once y Televisa habían hecho algo al respecto.
Milenio se mantuvo en silencio, a pesar de la insistencia de los usuarios porque el medio fijara una postura sobre los mensajes que publicó Alemán en su cuenta.
https://twitter.com/cesar_colunga/status/993295283743272960
Siisspp, oiga @Milenio, millones estamos esperando la noticia de la separación de Ricardo Alemán de esa empresa. La incitación al asesinato de un candidato no puede pasarse por alto.#NoalperiodismoSicario pic.twitter.com/i8fAU2hiWs
— Héctor Díaz-Polanco (@diazpol) May 7, 2018
¿Y @Milenio ya hizo lo propio? ¿O quedará como cómplice de Ricardo Alemán ?
— Hilario (@twinky0013) May 7, 2018
No veré Milenio mientras Ricardo Alemán este en sus filas. Cuando tengan periodistas imparciales avisen!
— Dayana Ulua (@UluaDayana) May 7, 2018
Alemán se ha mostrado desconforme con la ola de protestas que iniciaron el fin de semana. El mismo sábado respondió a sus detractores que la jauría ya había comenzado a ladrar.
Sin embargo, horas más tarde bajo el tono de sus comentarios e incluso publicó un video en sus redes sociales en el que intentó explicar l razón de porqué posteó ese mensaje y cuál era su intención real.
Va la respuesta al tuit de "Les hablan" y que algunos quieren retorcer #NoAlPeriodismoSicario pic.twitter.com/H3dhcjIEFk
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) May 6, 2018
“No es una amenaza es una advertencia de lo que se dice”, comenta en el video en el que también se disculpó por haber ofendido a alguien con su comentario.
Sin embargo, ni el video ni la disculpa fueron suficientes para terminar con el linchamiento mediático y la presión a los medios de comunicación para despedir a este columnista, quien este domingo vio terminada su relación con dos de ellos.