Brotan nuevas irregularidades en construcción de NAICM: 765 mdp de fraude
El Órgano Interno de Control (OIC) del Grupo Aeroportuario Mexicano, a través de una nueva serie de auditorías, ha encontrado que las irregularidades en la construcción del mega proyecto aéreo de la Ciudad de México: el Nuevo Aeropuerto Internacional (NAICM), persisten. Esta vez, el fraude económico alcanza los 765 millones 885 mil pesos, según ha informado el propio titular del OIC, José Alberto Calleros.
El medio de noticias Aristegui ha difundido la historia, en la que se han encontrado dos clases de fraudes: pagos irregulares para obras que no se han entregado y el incumplimiento de los procesos de contratación de empresas constructoras, que no comprueban poseer la capacidad técnica para realizar los trabajos que se les encomiendan.
Estas irregularidades se suman a las ya identificadas por la Auditoría Superior de la Federación en sus ejercicios a la Cuenta Pública 2016, que levantaron un daño económico por 1017 millones de pesos. Lo que suma un total de 1,783 millones de pesos de gastos ejercidos de manera opaca e irregular.
El reporte firmado por Sebastián Barragán da cuenta de que los convenios que ha firmado el Grupo Aeroportuario (GACM) con instituciones como la Sedena (encargada de la barda perimetral, a la cual infló su costo en un 89%), la CFE e incluso universidades públicas como la Nacional Autónoma de México y el Politécnico Nacional, le ha permitido evadir licitaciones públicas por unos 6,231 millones de pesos; sin embargo, estas instituciones no han acreditado que posean las capacidades técnicas y humanas para realizar los trabajos.
La auditoría número 01/2016, del OIC, firmada por el propio Alberto Calleros, y enviada al director general del GACM, Federico Patiño Márquez, da cuenta de ello.
Yerno de Slim debe reintegrar 754 millones
La empresa FP-Free, que encabeza Fernando Romero, el yerno de Carlos Slim, tenía hasta el 23 de febrero de este año para devolver 754 millones de pesos que cobró de forma irregular; mismos que no ha reembolsado.
Y es que FP-Free, junto con las empresas Servicios Smart Free a tu Nivel y Havaux y Foster + Partners Limited están encargadas de diseñar la terminal aérea, mediante un contrato de 2,692 millones de pesos.
Sin embargo, en 2017, el OIC identificó que FP Free había realizado cobros irregulares: en su auditoría número 05/2017 incluyó dos observaciones en las que declaraba de improcedentes dos cobros por obras que ya estaban previamente pactadas en la cotización original.
Estos trabajos habrían sido los de: “mejoras y crecimiento” del diseño del edificio de la terminal, la torre de control, la estación internoidal y el estacionamiento; así como trabajos para “evaluación y control de amenazas de explosivos” en este último espacio.
Ambos pagos irregulares suman la cantidad de 754 millones, 724 mil pesos, que el OIC ordenó a FP Free reembolsar antes de febrero de este año. Sin embargo, los reembolsos no han tenido lugar: el propio GACM ha declarado que, en total, hay 29 procesos administrativos de naturaleza similar, abiertos contra FP Free y más compañías, de los cuales ninguno ha sido terminado al 100 por ciento.
Primo de propietario y constructor de la Casa Blanca de Peña recibió casi 7 mdp por obra no ejecutada
Desde el 10 de abril de 2018, por órdenes de la Secretaría de la Función Pública, la compañía Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos (Tracotamsa), propiedad de Rolando Cantú Barragán, primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, el propietario y el constructor de la famosa Casa Blanca del presidente Peña, está inhabilitada por tres meses. La razón: cobró 6 millones 782 mil pesos por obras que no ejecutó en su totalidad. Según lo constata la auditoría número 03/2017 del OIC.
Tracotamsa tenía el encargo de realizar obras de impacto social en los municipios aledaños a la construcción del NAICM, como pavimentación de calles o el techado de escuelas a nivel básico; de las 81 calles de Tracotamsa que debía pavimentar, sólo cumplió con 64; de las cuales al menos 9 fueron avenidas no especificadas en el contrato. Los pagos irregulares en este rubro ascienden a más de 4 millones de pesos.
Estas irregularidades se suman, como dijimos, a las ya señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, que escalan a mil millones de pesos; y a los señalamientos que ha hecho el candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien califica al proyecto de fraudulento. A través de un cómic, la campaña del tabasqueño enumeró los puntos en contra de este megaproyecto, cuya primera está valuada en 186,000 millones de pesos.
A inicios de este mes, se informó también que una compañía italiana, Astaldi, había ganado junto con Proc Mina, propiedad de la regiomontana Arendal, un importante contrato para construir el Centro de Transportes; sin embargo, Astaldi arrastra un importante caso de corrupción en El Salvador, por las mismas irregularidades que se presentan aquí en México: cobro por obra no entregada.
En el caso de Astaldi, el cobro alcanzó los 108 millones de dólares por la construcción de la presa El Chaparral. La italiana sólo entregó el 20% de toda la tarea, y un acuerdo a puerta cerrada le aseguró el pago completo de su contrato. Se teme y se sospecha por la integridad del NAICM aquí en México.