Asesinan al periodista Carlos Huerta, el número 43 en la era Peña Nieto | BREAKING

Asesinan al periodista Carlos Huerta, el número 43 en la era Peña Nieto

- Por

La violencia desatada en contra de la libertad de prensa ha sido una constante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Cada mes se alcanza a ver un caso en donde una persona es asesinada por ejercer el periodismo incómodo al poder. A pesar de los esfuerzos de las asociaciones civiles y el gremio periodístico para defender a sus reporteros o fotógrafos, continúan siendo atacados.

En el estado de Tabasco se reporta la muerte del periodista y locutor Juan Carlos Huerta. Todo parece indicar que el ataque iba dirigido a él por su labor como comunicador y los temas que tocaba como periodista. Carlos salía del fraccionamiento en donde vivía y fue cercado por personas armadas que abrieron fuego contra él. Todo ocurrió en el fraccionamiento Flor de Tampico, una zona popular de Tabasco.

Con este ataque suman ya 43 periodistas perseguidos y asesinados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La administración del priísta no ha podido generar un programa decente para la protección de periodistas y las asociaciones civiles han tenido que generar iniciativas para proteger a los comunicadores mexicanos que trabajen temas incómodos para los gobiernos o el narcotráfico.

Los habitantes de Tabasco han reflejado su enojo ante la creciente violencia en el estado. El gobierno de Arturo Núñez ha reportado uno de los más grandes índices de inseguridad para el pueblo tabasqueño. Apenas el año pasado, Tabasco era conocido por ser el número uno en secuestros en todo el país. La sociedad ha exigido mejores estrategias de seguridad y resguardo, pero el asesinato de Carlos Huerta vuelve a poner la mala imagen de Tabasco en los medios nacionales.

El asesinato de Carlos Huerta sucede justo un año después de que asesinaran a Javier Valdéz en el norte de México. Desde esa fecha del 2017 hasta hoy, han asesinado a once periodistas en el país. La presidencia de Enrique Peña Nieto quedará manchada por estas cifras y difícilmente se pueda revertir esta violencia, ya que ninguno de los cinco candidatos presidenciales mantiene una propuesta seria sobre esta temática urgente.

El gremio periodístico condena y reclama este nuevo asesinato. Exigen al gobierno saliente de Peña Nieto que resuelva esta urgencia y que garantice seguridad a los trabajadores de la información. Exigen también a los candidatos que atiendan esta urgencia y los asesinatos a periodistas no se sigan incrementando con los años. El fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela, aseguró que ya trabajan para dar con los responsables. Pero no comentó nada sobre una estrategia para detener estos ataques.