Anaya propone menos spots y más debates, pero tiene 117 anuncios circulando
Sólo un día después de que Andrés Manuel López Obrador antagonizara con el sector privado, Ricardo Anaya, su rival, candidato a la presidencia por parte de la coalición (PAN-PRD-MC) “Por México al Frente”, dijo ante representantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que se debería reformar el esquema de comunicación en tiempos de campañas ya que “con tantos spots saturamos a la gente, y perdemos todos”, ganándose los vítores de los empresarios; sin embargo, su coalición tiene 117 anuncios circulando en radio y televisión.
Ya desde los tiempos de precampañas e intercampañas, era precisamente la coalición de Anaya la que se volcó con más anuncios en tele y radio; en ambos periodos, el Panista invirtió dinero público para la producción de 107 spots de los tres partidos que encabeza, ocupando un total de 53 minutos producidos, toda vez que cada spot dura 30 segundos.
En segundo lugar, estaba la coalición “Todos por México”, (PRI-PVEM-PANAL) que encabeza José Antonio Meade, con 69 spots y un total de 34 minutos producidos; hasta el último estuvo Andrés Manuel López Obrador y “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) con sólo 24 spots y 12 minutos producidos en total.
Participé en la 59° Semana Nacional de Radio y Televisión, ahí reafirmé mi compromiso con un modelo de comunicación en el que gane la democracia:menos spots, más debates. Agradezco a la @cirt_ por invitarme a dialogar sobre los retos y oportunidades de México.#LibertadDeExpresión pic.twitter.com/Hz8HTlIJE3
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) May 3, 2018
Ya en el periodo de campañas, y a poco más de un mes para que se lleven a cabo las elecciones, la historia no ha cambiado mucho: de acuerdo al Portal de Promocionales de Radio y Televisión, que tiene para la consulta pública el total de spots de cada partido, podemos constatar que la coalición de Anaya sigue con una plena hegemonía mediática: ha inundado los tiempos del Estado con 117 spots y 58 minutos producidos en total.
Sólo detrás del Meade, cuya coalición posee 133 spots en circulación en radio y televisión, con más de una hora de tiempo producido en total; Andrés Manuel López Obrador y los tres partidos que representa siguen hasta atrás con solo 73 spots y 36 minutos producidos.
Sin embargo, la postura de Anaya ante empresarios es harto diferente, como apuntamos arriba, en una reunión con la CIRT, moderada por el comunicador Leonardo Curzio, se pronunció por una reforma comunicativa que privilegie los debates en perjuicio de los spots. El candidato dijo lo siguiente:
"La cantidad de spots (políticos) que suenan todo el día ya no le sirven a nadie" dice @RicardoAnayaC en la #SemanaNacionalRadioyTelevisión #CIRT pic.twitter.com/crgAmUHqIV
— Melina Ochoa (@MelinaOchoaN) May 2, 2018
“Tenemos que cambiar el modelo de comunicación política: esa cantidad de spots que ahorita están circulando todos los días en sus canales y en sus estaciones, ya no le sirven a nadie; nosotros ya saturamos a la gente, se los digo en serio: lo tenemos medido, esa cantidad de anuncios ya no funcionan”, dijo al tiempo que era interrumpido por los aplausos de los empresarios.
Después prosiguió: “a ustedes les afecta sobremanera; primero: por la confiscación de tiempos; y segundo: por el rating. Cuando una persona tiene que soplarse todo un bloque de spots, o le cambia o apaga el televisor y ahí estamos perdiendo todos”.
Dijo que su propuesta era compactar los tiempos que reciben todos los candidatos y partidos para spots, y, en cambio, organizar más debates “que generan mucho rating cuando están bien organizados; además informan a la gente”.
Anaya quiere ganarse el apoyo de la industria de radio y TV y les ofrece regresar al modelo de adquirir spots. ¿Qué piensan de esto @JavierCorral y @SantiagoCreelM? https://t.co/lubrJa261Q
— Gabriel Sosa Plata (@telecomymedios) May 2, 2018
Y añadió que: “Hoy la radio está compitiendo con el internet, existe Spotify y otras plataformas, y a ellos nadie les está cobrando los impuestos que les cobran a ustedes, ni tampoco les están pidiendo que entreguen una parte de su día poniendo anuncios de los partidos políticos. Debemos entender que la realidad cambió. Que la competencia a la que se está enfrentando hoy la radio la televisión, sería otras circunstancias».
La estrategia de Ricardo Anaya, después del primer debate presidencial, ha sido la contrastar todas las posturas de Obrador, todavía puntero en las encuestas, para ganar terreno electoral; se barajeó incluso la posibilidad de que Meade declinara en favor del panista y se polarizara por fin la elección. Aunque tal posibilidad ha sido descartada por Anaya, en distintos foros ha dicho que “está dispuesto a construir con quienes haya que construir para ganar esta elección y derrotar a Obrador”.
En redes sociales, usuarios han expresado inconformidad por los cambios en el discurso de Anaya.
@RicardoAnayaC anda en busca de todo tipo de respaldos, hoy ante empresarios de la #CIRT dijo estar a favor de la libre contratación de spots para las elecciones, lo cual fue bien recibido por las dueños de medios, debido a las inmensas ganancias que les dejaría #Elecciones2018
— Luis Á. Hurtado R. (@LuisHuRRa) May 2, 2018
https://twitter.com/dj_hiram/status/992177004203126786