Anaya necesita subir 3 puntos porcentuales por semana para empatar a AMLO
A Ricardo Anaya le queda prácticamente un mes para lograr convencer a millones de mexicanos sobre su causa. El tiempo de campaña en la elección presidencial se redujo drásticamente y los presidenciables tienen solamente tres meses para recorrer el país, generar publicidad regulada y convencer a millones de mexicanos de que son la mejor opción para manejar al país hasta el 2024.
Este recorte de tiempo ha afectado a algunos candidatos, ya que prácticamente desde que arrancaron formalmente las elecciones nadie se ha movido de lugar en las encuestas nacionales. El problema mantiene en completa tensión al equipo de campaña de Ricardo Anaya. Desde que inició la fiesta electoral, no se ha movido del segundo sitio y el tiempo se acaba.
Si bien el equipo del Frente ha logrado imponerse durante dos meses por encima del PRI, no logran acercarse al líder de las encuestas, López Obrador. El candidato de Morena mantiene un liderato bastante alto que no ha decaído y su rival conservador ha logrado puntos a favor pero sin acercarse realmente. Entre la frustración frentista ya empiezan a buscar culpables y todo apunta a un solo hombre: Jorge Castañeda.
En esta elección nos estamos jugando el futuro de #México. No tengo duda de que vamos a ganar la elección del 1 de julio y vamos a hacer realidad un gobierno honesto y de resultados, del que la gente se sienta orgullosa. #EFDiálogoAnaya
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) May 24, 2018
El candidato más joven de la contienda electoral consideró acertado escoger a un hombre de 65 años para coordinar una campaña en donde se hablaría de temas claves como economía, tecnología, juventud y nuevas propuestas. Información de La Política Online apunta a que dentro del equipo de Anaya ya hay personas que culpan a Castañeda por la falta de impulso en la aspiración presidencial del queretano.
Lo cierto es que Anaya ha logrado imponer su talento oratorio en los dos debates presidenciales, pero lejos de esa imagen estudiada, el hombre acusado de lavado de dinero no ha podido embonar con los mexicanos. Ni los jóvenes ni los conservadores han encontrado cobijo en la propuesta de Ricardo Anaya, la principal tarea que Castañeda adquirió al llegar al equipo.
A 33 días de las urnas, la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano ya analiza cambios drásticos en su equipo principal para lograr impulsar a Anaya. El primer señalado es Castañeda y su falta de efectividad. El hombre que formara parte del gobierno de Vicente Fox y que luego se volcara a la vida académica no ha logrado hacer de Anaya esa joven promesa que todos esperaban.
#Opinión ¿Quién se quedará con los votos de los indecisos? @JorgeGCastaneda nos explica el panorama de estos votos que pueden decidir las próximas #Elecciones2018 https://t.co/IWhoAp9zpL pic.twitter.com/nxmVVogNi8
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) May 26, 2018
Si el equipo de Anaya quiere alcanzar a Obrador en las encuestas, debe subir al menos 3 puntos porcentuales cada semana, algo que no han logrado en meses. A pesar de que el queretano se ha enfocado llamar al tabasqueño mentiroso e hipócrita, pareciera que las gráficas que muestra, su discurso “hacia el futuro” y su conservadurismo no le interesa a los votantes indecisos.
Si tenemos en cuenta que cada punto porcentual es el equivalente a unos 600 mil votantes, Anaya necesita convencer a 32 millones de personas de que él es mejor que López Obrador, aproximadamente. La tarea se ve imposible y si bien Castañeda puede que no haya logrado avanzar demasiado en la campaña de Anaya, tampoco es que la culpa recaiga en una sola persona. Los escándalos del propio Ricardo con los temas de lavado de dinero no le han permitido conectar con esa figura honesta que tanto intenta promover.