Alarmante el aumento de suicidios en jóvenes y niños mexicanos | BREAKING

Alarmante el aumento de suicidios en jóvenes y niños mexicanos

- Por

En 36 años, el porcentaje de suicidios en México ha incrementado del 1 al 1.7 por ciento, según información de Plumas Atómicas. Sin embargo, es en los niños y jóvenes donde se ha visto un mayor crecimiento. De 1980 a 2016, el número de suicidios de personas de 10 a 29 años creció entre cinco y siete por ciento. Mientras que de niños entre los 10 y los 14 años, el aumento fue del 1 por ciento al seis por ciento.

El grupo de edad que registró mayores suicidios fue el de los adolescentes de entre 15 y 19 años, ya que pasó de tres por ciento al diez por ciento. Es decir, pasó de 200 casos a 600, y en mujeres se puede notar aún más ya que pasó del dos por ciento al diez por ciento. Los suicidios en México tienen diferentes motivos como los descuidos de la salud, crisis y marginación social. En el caso de los jóvenes, los motivos tienen que ver con el estrés, la violencia, el acoso o una familia disfuncional.

Chihuahua, con mayor índice de suicidios

Los estados donde más se cometen suicidios de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) son: Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1). Mientras que en Chihuahua, Zacatecas y Colima se registró un mayor aumento entre 2010 y 2015. Los estados con menor índice son Guerrero (2.1), Morelos (2.3) y Veracruz (3.0). El instituto señaló al alcoholismo y la depresión como las principales causas de suicidio.

Las muertes por lesiones autoinflingidas son más comunes en los hombres con 80 por ciento. Ocho de cada diez personas cometen este acto en sus propias casas y el principal método fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (79.3 por ciento).

Según Verónica Alcalá, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, es necesario enseñar a los niños a afrontar su realidad para que creen ambientes positivos y conductas optimistas para evitar el suicidio en la adolescencia. Actualmente, el 30 por ciento de los jóvenes que realizan este acto tienen entre 15 y 19 años. La académica dijo que las principales razones son la depresión, el consumo de drogas, padecimientos degenerativos (como cáncer o SIDA) y afecciones mentales (trastorno bipolar, esquizofrenia).

La académica mencionó varios signos de alerta de alguien que está considerando el suicidio, ya que presentan conductas como irritabilidad, mal humor, poca empatía. Además, externan que nada les importa y que sería mejor no existir. Alcalá dijo que: «cuando caen en situaciones de riesgo es porque su red social está endeble: tienen pocos amigos, se aíslan o tienen amistades que presentan comportamientos riesgosos». Una de las soluciones es que quienes presenten este tipo de conductas creen nuevas redes de amigos y realicen otras actividades sociales.

Con información de Milenio y Plumas Atómicas.