Aerolínea mexicana envuelta en accidente de avión en Cuba | BREAKING

Aerolínea mexicana envuelta en accidente de avión en Cuba

- Por

La mañana de este viernes, una aeronave modelo Boeing 737 se precipitó a tierra, pocos minutos después de despegar del Aeropuerto José Martí ubicado en la ciudad de La Habana; el vuelo tenía como destino la ciudad de Holguin, al este de la isla y contaba con 104 pasajeros y una tripulación de cinco personas, misma de acuerdo con medios especializados como Transporder 1200, eran de nacionalidad mexicana.

De acuerdo con información preliminar, el avión pertenecía a la aerolínea mexicana denominada Global Air México, quien mediante su filial, la empresa Damojh, arrendó el avión a Cubana de Aviación, con fines todavía imprecisos.

Hasta el momento se desconocen las razones del accidente, pues de acuerdo con medios locales como El Diario de Cuba, la aeronave se impactó en un terreno localizado entre las comunidades de Boyeros y Santiago  las Vegas, a una distancia aproximada de ocho kilómetros del aeropuerto José Martí.

Según consta en diversos reportes periodísticos, el avión se precipitó y luego explotó al caer a tierra, ocasionando la muerte de al menos 101 personas, mientras que de acuerdo con el diario local Granma, tres personas fueron rescatadas con vida y se encuentran hospitalizadas en estado crítico.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, la compañía jalisciense Global Air fundada en 1990 y con más de 20 años de experiencia aérea no ha emitido declaración alguna, por lo que se espera que las próximas horas sean cruciales para esclarecer los hechos.

Vale mencionar que Global Air no cuenta con una presencia activa en redes sociales, por lo que minutos después del accidente, llamó la atención que la compañía verificara su número telefónico a través de su fan page en Facebook.

En este sentido, Roberto Peña, presidente de la Corporación de la Aeronáutica Civil de Cuba, aseguró que ya se están investigando las causas del accidente de avión, cuya matrícula era XA-UHZ, misma que cubría el vuelo CU972 entre el Aeropuerto Internacional de La Habana y el Aeropuerto Internacional Frank País en Holguín.

Actualización

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte confirmó la propiedad del avión a la empresa Global Air,  dio a conocer la lista de los tripulantes, al  tiempo que afirmó que dicha aeronave había pasado su revisión de rutina hace seis meses; sin embargo, llevaba casi 40 años en servicio, ya que fue fabricada en 1979.