Hasta 5 mdp para quien dé información que ayude a detener al exfiscal de Veracruz
Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal General de Veracruz, es buscado por su presunta responsabilidad por el delito de desaparición forzada, por lo que autoridades locales anunciaron una recompensa para quien ofrezca información que ayude a dar con su paradero.
Así lo anunció el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien a través de una conferencia de prensa dio a conocer la recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien dé información para la ubicación del exfuncionario.
A través de una fotografía difundida por el gobierno y por la Fiscalía General de Veracruz, se muestra la imagen de Luis Ángel Bravo Contreras, quien viste de un traje negro y una corbata gris con líneas azules.
Rueda de prensa posterior a la reunión 70 del Grupo de Coordinación Veracruz sobre seguridad pública. https://t.co/NFTUYUa7fE
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) May 13, 2018
Al ex fiscal veracruzano se le señala por la desaparición de 13 personas, debido a que, en el año 2016, las autoridades encontraron 19 cuerpos en la Barranca de la Aurora, del municipio de Emiliano Zapata, pero, solamente reportaron seis.
El Gobernador de Veracruz aseguró que cuando Bravo Contreras todavía fungía como fiscal, obstruyó la investigación del hallazgo de los cuerpos, que fueron encontrados en enero de 2016.
Aseverando que el exfuncionario ordenó que no se documentaran los 19 cuerpos, y que solamente se diera el reporte del destino de 6 personas, que para dichas actividades se utilizaba regularmente a policías estatales para que realizaran el trabajo.
“Luis Ángel Bravo ordenó a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos mismos que fueron localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora en el municipio de Emiliano Zapata”, sentenció Yunes Linares.
Por su parte, la Fiscalía General de Veracruz indicó que cuenta con datos que acreditan que el ex funcionario ordenó a personal bajo su mando alterar el hallazgo.
Informando también que por este caso se encuentran detenidos al menos 20 agentes de la policía, quienes trabajaron durante la administración del exgobernador Javier Duarte, así como en el actual sexenio de Yunes Linares.
De la misma forma, María del Rosario N, exdirectora de investigaciones Ministeriales, así como Arturo N, exsecretario de Seguridad Pública, y Roberto N, exdirector de la fuerza Civil, se encuentran detenidos por sus supuestos vínculos con el caso.
Aunado a que el pasado 3 de abril, la Fiscalía de Veracruz dio a conocer el arresto de Gilberto N, exdirector general de Servicios Periciales, y de Carlota N, exdelegada regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, por su presunta vinculación con la desaparición de las 13 personas.
#FGEInforma
Captura FGE a ex Director de Periciales y a ex Delegada de la Fiscalía, por desaparición forzadahttps://t.co/q59ijbJ408 pic.twitter.com/WK8iYmP2oT— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) April 3, 2018
Luis Ángel Bravo Contreras salió de la fiscalía de Veracruz el 01 de diciembre de 2016; 2 meses después de que el entonces gobernador Javier Duarte se dio a la fuga, cuando un juez ordenó su captura por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
“Me llevaré en lo más profundo de mi corazón la satisfacción de haber servido, en la medida de mi capacidad, a todos aquellos que acudieron a la Fiscalía demandando justicia; de ahí que no tengo nada que ocultar ni algo que me avergüence…muchas veces la presión de la prensa genera que el funcionario haga algo que pueda concluir en una decisión judicial no tan favorable a la sociedad” dijo Bravo Contreras a su salida de la fiscalía.
Sin embargo, y luego de que ocurriera el cambio de funcionarios en la Fiscalía de Veracruz, se reconoció la participación de su propio personal en varios secuestros y asesinatos que ocurrieron durante la gestión de Duarte y Luis Ángel Bravo.
Según datos de las autoridades, bajo la gestión de Bravo contreras, habría surgido el caso de 3 mil 600 personas desapreciadas y 400 fosas clandestinas, por lo que pasado mes de febrero, un juez ordenó la detención de 31 personas, todos funcionarios de la Secretaría Pública de Veracruz.
Con información de Animal Político y El País