48 millones de mexicanos viven en pobreza laboral | BREAKING

48 millones de mexicanos viven en pobreza laboral

- Por

En el primer trimestre de 2018, la pobreza laboral aumentó 0.2 por ciento respecto al  anterior. 39.1 por ciento de los mexicanos viven en estas condiciones. Es decir, se pasó de 47 millones 917 mil personas en pobreza a 48 millones 649 mil este trimestre. Este incremento del 0.2 por ciento se traduce en 722 mil 250 personas más que sufren de esta situación.

La pobreza laboral se refiere a las personas que no pueden adquirir la canasta básica con el ingreso proveniente de su trabajo. En las zonas urbanas el porcentaje de los que no pueden adquirir la canasta básica es de 34.8 por ciento, mientras que en las zonas rurales este porcentaje se incrementa hasta el 52 por ciento. Este año la pobreza urbana se incrementó 0.5 por ciento, mientras que la rural disminuyó 0.9 por ciento.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es la institución responsable de medir la pobreza en el país y las políticas sociales del Gobierno Federal. Ellos determinan qué es lo que contiene la canasta básica, la cual incluye 37 productos como dos cucharadas de yogurt o medio huevo diario. En el primer trimestre costaba mil 53 pesos por persona en zonas rurales y mil 482 en zonas urbanas.

En ambas zonas, durante este último año, el costo incrementó ocho por ciento. Los ingresos laborales crecieron 0.7 por ciento respecto a inicios del 2017. La inflación en el primer trimestre de este año fue superior a la del año pasado, 5.31 por ciento respecto al 4.98 por ciento del 2017.

Se incrementó en 18 de 32 estados

El reporte indica que 18 de las 32 entidades mostraron un incremento de pobreza laboral. Los estados con la peor condición son Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 68.3 por ciento, 63.7 por ciento y 63.1 por ciento respectivamente. Asimismo se percibió un incremento en sus índices de pobreza respecto al año pasado. Baja California Sur, Sinaloa y Baja California son los estados con menor pobreza con 19.2 por ciento, 22.5 por ciento y 22.9 por ciento respectivamente.

Los estados donde más se incrementó la pobreza porcentual fue en Morelos y Tabasco, con 5.5 y 4.3 por ciento respectivamente. Querétaro y Guanajuato mejoraron sus índices, ya que redujeron 4.7 y 3.9 por ciento.

Según las recomendaciones del Coneval, se deben simplificar los seis mil 491 programas sociales a nivel federal, estatal y municipal para mejorar la eficiencia en el gasto público, para que los recursos puedan utilizarse en mejorar la capacidad productiva del país. Es necesaria la creación de empleos formales y la inversión de capital físico y humano para mejorar el desarrollo económico.

En general se ha perdido poder adquisitivo, lo que a inicios de año provocó que el Índice de Tendencia Laboral de Pobreza (ITLP) incrementara dos por ciento. Medir el índice de pobreza salarial no es el único indicador pero sí es importante saber si los mexicanos pueden comprar los alimentos básicos con el dinero que reciben.

Con información de Animal Político.