Yunes Márquez se infiltra en video promocional de su papá: viola equidad electoral | BREAKING

Yunes Márquez se infiltra en video promocional de su papá: viola equidad electoral

- Por

El candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Yunes Linares, se infiltró en un video promocional de gobierno estatal; en el video que invita a la población a visitar las playas de Chachalacas, el candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), aparece de pronto vestido con un traje de motociclista; esta aparición viola la veda electoral, ha denunciado la oposición.  

El video fue publicado el 31 de marzo, y difundido en las redes sociales del gobernador, en donde se publican eventos, ruedas de prensa y otras actividades oficiales; Animal Político, reporta también que, a través del mismo canal de comunicación social, en donde el gobierno del estado hace llegar a reporteros información oficial del gobierno, fue enviado el video.

¡Ven a Chachalacas, está increíble!

¡Ven a Chachalacas, está increíble!

Publiée par Miguel Ángel Yunes Linares sur samedi 31 mars 2018

Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena: Américo Zúñiga Martínez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara respectivamente, se han pronunciado en contra de esta aparición ya que estaría violando el Programa de Blindaje Electoral para el Estado, ya que se están utilizando recursos públicos para la producción de un video que promociona la imagen del candidato, que está registrado como tal desde enero pasado.

“No es ninguna atenuante ni excusa que el candidato sea su hijo, hay un principio en que debe haber la máxima garantía y equidad en la contienda, es un video que está siendo pagado con recurso público: no tiene por qué hacerlo acompañado del candidato del PAN”, dijo Zúñiga Martínez, y sentenció que hay una clara y evidente violación a la ley.

Para Ladrón de Guevara, la falta del gobernador es preocupante, y por tal motivo presentará una queja formal ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Hasta el momento, el gobierno de Yunes Linares no ha emitido una aclaración al respecto; de acuerdo a lo reportado por Animal Político, el Coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal dijo no tener ninguna posición al respecto.

Estas quejas de los partidos opositores se suman a una larga lista, provocada por las prácticas nepotistas de Yunes Linares; se ha dicho, incluso, que el gobernador pretende lanzar y apoyar la carrera política de sus dos hijos para controlar a Veracruz por doce años.

Por otro lado, titular del OPLE ha dicho que no se había recibido ningún reclamo por el comercial, y no hay no hay una multa ni castigo al respecto, dado que los procedimientos todavía están en curso.

Sin embargo, apuntó, la semana pasada se recibieron hasta 67 quejas por “actos anticipados de campaña”; esto debido a que aparecieron espectaculares del candidato al Senado de la República de la misma coalición, Julen Rementería del Puerto, un día antes del arranque inicial de las campañas.

Otra de las prácticas por las cuales el gobierno de Yunes Linares ha sido criticado, es por mandar cartas personalizadas a los ciudadanos de distintos municipios veracruzanos, como Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Minatitlán, resaltando algunas obras y actividades. Esto, de igual forma, violaría la veda electoral. Algunos ciudadanos, incluso, han denunciado el posible mal uso de sus datos personales.