Wikipolítica y Kumamoto quieren pedirle a los políticos de siempre #QueLoHaganMejor | BREAKING

Wikipolítica y Kumamoto quieren pedirle a los políticos de siempre #QueLoHaganMejor

- Por

Pedro Kumamoto e integrantes de Wikipolítica presentaron sus compromisos y exigencias como candidatos a puestos de gobierno en la elección del 1 de julio. Pidieron que todos los candidatos desde los de la Presidencia hasta los que van a las diputaciones locales cumplan con cinco compromisos para que se asegure un estado democrático.

Kumamoto aseguró que las elecciones de 2006 y 2012 estuvieron marcadas por prácticas violentas y mentirosas, así como corrupción en las casillas. Es por esto que señalarán las prácticas que no deben continuar en las campañas mediante el hashtag #QueLoHaganMejor.

Estos cinco compromisos buscan lograr una democracia que sea cercana, austera, digna y participativa. El primero es no comprar votos, ya sea en efectivo u ofreciendo puestos de trabajo o favores, becas, vales. También consideraron que el uso de programas sociales a cambio de votos es inaceptable.

El segundo compromiso es que se elimine el uso de espectaculares, y se propuso hacer material publicitario que sea funcional y no solamente una imagen y que termine en la basura. Por ejemplo se sugirieron separadores, portavasos, bolsas, etc.

El tercer compromiso es que se gaste la mitad de los recursos que se usan en campañas. El equipo de Kumamoto reconoció que México es una sociedad carente por lo que es poco ético gastar millones de pesos en campaña, aseguraron que la clase política ha despilfarrado el dinero en basura electoral. Afirmaron que gastarán 14 millones de pesos para su campaña en el senado.

El cuarto es que pare la guerra sucia, ya que vivimos en una sociedad de desinformación, por lo que se requieren prácticas honestas y políticas responsables para tener información verídica. Si los políticos caen en estas prácticas también se les señalará con el hashtag.

El quinto compromiso es no hacer promesas vacías sin decir cómo se van a realizar, se deben prometer solo cosas que se pueden cumplir. Entre los problemas que señalaron a resolver están la crisis de inseguridad, la corrupción, la desigualdad, la pobreza, servicios públicos sobrepasados y la violencia contra las mujeres.

El movimiento se expande en México

Hasta el momento el movimiento de Wikipolítica está presente en 10 estados y tiene 17 miembros. Este movimiento surgió en 2013 y ha logrado que sus candidatos recolecten las firmas necesarias para participar en las elecciones el 1 de julio.

Pedro Kumamoto irá por un lugar en el Senado, Juana Delgado Quintana también busca un lugar en el senado por Jalisco. Mientras tanto, Rodrigo Cornejo, Pablo Montaño y Alberto Vale competirán para diputaciones federales en los distritos 10, 8 y 13 en Jalisco respectivamente.

Susana Ochoa Chavira irá por el distrito 10 de Zapopan, Susana Gabriela Velasco participará por el distrito 5, con cabecera en Puerto Vallarta. Susana de la Rosa Hernández irá por el distrito 8 y Alejandra Vargas Ochoa por el 6. En el 4 se registró José de Jesús Martínez Esparza. En el distrito 7, en Tonalá, se registró Luis Ángel Morales Hernández. En Tlaquepaque está presente Paola Flores Trujillo. Para el distrito 19 se encuentra Oswaldo Ramos López y por el distrito 12 participará Bernardo Masini.

Actualmente, el movimiento se encuentra en los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León y Michoacán.