Usuarios de LinkedIn podrían ser víctimas de estafa por falsos reclutadores

- Por

La plataforma LinkedIn es usada por alrededor de 500 millones de usuarios alrededor del mundo para crear una red de contactos que faciliten la tarea de conseguir un empleo. También se permite compartir contenido, seguir a empresas y recibir ofertas personalizadas.

Debido a que se pueden realizar ofertas de empleo, estafadores se hacen pasar por reclutadores para robar la información de las personas. Por ejemplo, pueden obtener tu nombre completo, dirección y correo electrónico, que posteriormente se vende a terceros o que puede utilizarse para suplantar la identidad.

La organización Better Business Bureau explicó a la BBC que: «así como los solicitantes de empleo utilizan LinkedIn para conectarse a excolegas y empleadores potenciales, los estafadores también usan el servicio para encontrar posibles víctimas». Agregaron que siempre se debe tener cuidado en la búsqueda de empleo, ya que las estafas se dan en distintos medios como correo electrónico, redes sociales e incluso sitios de trabajo.

La estafa más común es que usan vínculos web fraudulentos que piden y almacenan la información del usuario. LinkedIn es un medio ideal para embaucadores que buscan conectarse con profesionales.

Esencial restringir quién accede a tu información

Para evitar este tipo de fraudes lo más recomendable es ser cuidadoso con las personas que aceptes en tus redes y con aquellas que quieran establecer algún tipo de contacto. Es importante fijarse en la imagen de perfil, ya que a veces las obtienen mediante otras cuentas de LinkedIn o de bancos de imágenes. Un perfil sin foto también debe generar desconfianza.

Si se tiene duda respecto a un texto en un perfil sospechoso, se puede copiar y pegar dentro de algún buscador para ver si se ha utilizado por otras cuentas. Según la firma Symantec, los reclutadores estafadores generalmente ofrecen empleos en las industrias de petróleo y gas. Es importante preguntarse: ¿por qué una persona que no te conoce te mandaría una oferta única de empleo?

Otra manera de protegerse es buscar a la persona para ver si tiene otras cuentas o redes sociales. Asimismo, se puede restringir desde la plataforma quiénes pueden contactarte o enviarte mensajes. En dado caso de que ya hayas sido blanco de una estafa, puedes denunciarla en la plataforma de LinkedIn a través del sitio de ayuda. Los sitios falsos o inapropiados se pueden reportar para ser revisados y eliminados.

Con información de Animal Político.


Etiquetas: