En universidad jesuita, Anaya se dice a favor de regular la cannabis | BREAKING

En universidad jesuita, Anaya se dice a favor de regular la cannabis

- Por

El día de ayer, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya Cortés, se pronunció a favor de abrir el debate de la regulación de cannabis en nuestro país; esto, en el marco de la visita que realizó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), también conocida como Universidad Jesuita de Guadalajara.

De acuerdo con lo reportado por el medio Regeneración, el evento no estuvo carente de tensiones: la afluencia de estudiantes al foro “Diálogos por México”, que ha organizado la universidad con el afán de acercar a los estudiantes a sus candidatos, rebasó las expectativas: algunos estudiantes forzaron su entrada al salón donde se llevó la charla, mientras vitoreaban las iniciales del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador: ¡AMLO!, ¡AMLO!, gritaban.

Ya en la charla, una estudiante preguntó al candidato sobre su postura respecto de la potencial legalización de la cannabis en México, a lo que Anaya respondió: “es una discusión que se tiene que dar con criterios técnicos y científicos, y sin prejuicios. Yo, a nivel personal, estoy a favor de que se abra el debate, creo que es un paso que debe darse”.

Subrayó que uno de los aspectos que debe abordarse con mayor énfasis es el de la salud pública: “no es lo mismo legalizar la marihuana que una droga dura; sabemos ya que hay sustanciales diferencias en términos de la adicción que provocan y de lo que implica estar bajo el influjo de la sustancia”.

Y añadió: “en Estados Unidos muchos estados han estado legalizando y regulando el consumo de la sustancia, en la medida en que esa tendencia se expanda en nuestro vecino del norte, debe haber una respuesta en nuestro país, una apertura a la discusión, fundamentalmente desde los centros académicos: tenemos que discutir cómo podría una política pública como ésa disminuir los índices de violencia, y sobre todas las implicaciones sobre salud pública”.

Respecto al tema de violencia, el candidato se sumó a la condena por la desaparición de los tres estudiantes de la universidad de Medios Audiovisuales: Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz, que fueron presuntamente secuestrados por policías del estado el pasado 19 de marzo en Jalisco.

https://twitter.com/aroguzman/status/981577139874160646

Dijo que la tragedia de desapariciones forzadas “ha rebasado cualquier límite; sin exagerar me parece ya de orden brutal: solamente en el estado de Jalisco, durante el 2017 desapareció una persona cada dos horas. Esto no quiere decir que todos ellos hayan permanecido desaparecidos. Pero las cifras son alarmantes. Desde que se implementó la guerra frontal contra el crimen organizado, que ha sido un absoluto fracaso, en Jalisco han desaparecido 20,000 personas”.

Aseguró que, si a ese número se le añade el de los sobrevivientes de los desaparecidos, “que también son víctimas directas: los hermanos, los padres, los hijos de los desaparecidos. El número de víctimas es de 100,000 personas. Eso daría para llenar el estadio de las Chivas dos veces, con los jóvenes desaparecidos, sus familias y las víctimas directas de la violencia en este país”.

Es interesante el vínculo que Anaya establece entre el debate sobre legalización de cannabis en México, y el hecho de que ello pudiera contribuir a “disminuir los índices de violencia”; a inicios del presente año, cuando el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, hizo un llamado a la legalización de la planta en los estados con mayor afluencia turística, Anaya no tardó en sentenciar que “legalizar la marihuana no eliminaría la violencia”.

Entonces, y después de haber encabezado una conferencia en la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que legalizar la sustancia no reduciría los índices de violencia, pero que el debate debía darse de manera seria, hemisférica e integral, “respetando criterios científicos y técnicos.

A pesar de la afluencia estudiantil en el evento (muchos se quedaron fuera y quisieron forzar su entrada, a lo que Anaya ironizó diciendo: “no se vaya a convertir esto en Yo Soy 132 versión dos: yo no me voy a esconder en los baños”) y de las preguntas que se realizaron al candidato, que calificó él mismo como “duras e inteligentes”, muchos de los presentes partieron antes de que terminara el foro.