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Twitter también permite publicidad de guerra sucia electoral

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Hace unas semanas les comentamos que Google México ha permitido que un medio a favor de Ricardo Anaya colocara publicidad de guerra sucia en su plataforma. El medio El Mexicano Digital fue duramente criticado por apoyar a Anaya y atacar sin mucho rigor periodístico a sus rivales políticos. Ahora, una nueva red se agrega a esta desinformación.

Se trata de Twitter, la red social ideal para los comentarios políticos y el debate en tiempo real. En un paseo por el feed principal nos podemos dar cuenta de que Twitter permite publicitar prácticamente cualquier tweet o cuenta sin importar el tema. Ahora, le ha abierto las puertas a cuentas ligadas a guerra sucia electoral.

El último ejemplo lo encontramos en forma de ataque al candidato López Obrador. El hombre que lidera las encuestas es acusado de ser impuesto en la presidencia mexicana y un usuario llamado @bicivan ha logrado promocionar en Twitter un enlace para promover un grupo antiAMLO en otra red social de mensajería instantánea, Telegram. Consultamos el grupo que apenas logra reunir a 8 seguidores (20/abril a las 12:13pm).

Tanto el tweet promocionado como el grupo de Telegram (Ni un voto a AMLO) pertenecen a un ciclista católico mexicano llamado Iván Forcada. En el grupo se comparten contenidos que llaman a no votar por Morena, entre los que destacan videos de CallodeHacha, notas de El Heraldo de México y algunas más del medio nacional La Silla Rota.

La creación del tweet promocionado y el grupo que se menciona no están ligadas a actos ilegales pero sí contribuyen a la desinformación al compartir enlaces de fuentes dudosas. Lo cierto es que la alarma principal es el hecho de que Twitter permita darle espacios de publicidad a contenido que pretende atacar a candidatos presidenciales, lo que se traduce es una clara guerra sucia para coaccionar el voto.

Esta misma estrategia la ha usado el medio El Mexicano Digital para imponer una agenda que alaba las intenciones presidenciales de Ricardo Anaya (algo completamente legal), pero que al mismo tiempo pretende ensuciar la campaña de candidatos como Margarita Zavala y López Obrador. El INE ha asegurado que no puede vigilar la guerra sucia en Internet, ya que es un espacio en donde aún no conoce del todo.

Este tipo de prácticas son altamente comunes durante elecciones importantes, sobre todo en las presidenciales. Si bien existe un control mucho más claro en medios como la radio y la televisión, el Internet aún es un territorio desconocido para las autoridades electorales. Es por esto que resulta cómodo, sencillo y económico instalar notas y cuentas ligadas a la guerra sucia en estas plataformas.

Es por eso que el INE deberá tomar como ejemplo lo sucedido en redes sociales en esta elección presidencial para evitar que en el futuro Twitter, Google, Facebook y otras redes puedan vender espacios de publicidad a contenidos creados para atacar una ideología política o un perfil específico. Si bien entre candidatos la tradición siempre ha sido atacarse, esta práctica no debería extenderse a redes sociales, en donde se encuentran los votantes más analíticos del quehacer político.

https://twitter.com/BebedeIuz/status/986679892120100867