Tribunal Electoral falla a favor de El Bronco: aparecerá en la boleta aun con sus firmas falsas | BREAKING

Tribunal Electoral falla a favor de El Bronco: aparecerá en la boleta aun con sus firmas falsas

- Por

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó que Jaime Rodríguez El Bronco aparezca en las boletas como el quinto candidato a la Presidencia de la República, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) había invalidado las firmas que consiguió para postularse como aspirante independiente.

Este lunes, cerca del filo de la media noche, cuatro de los siete magistrados del Tribunal, fallaron a favor del candidato y ordenaron al INE otorgarle el registro, pues el instituto hizo mal su trabajo al momento de revisar las firmas de apoyo.

De acuerdo con el TEPJF, El Bronco ya había recuperado 8.2% de las firmas que el INE le invalidó en la primera revisión, pero no le permitió impugnar y revisar 418 mil más, lo que le habría dado el 1% que le faltó para completar el número que pedía el INE y lograr su registro como candidato independiente.

La decisión chocó con lo señalado por el INE el 17 de marzo pasado, cuando declaró que no eran válidos los apoyos que mostró El Bronco ante el instituto y con los que esperaba respaldar sus aspiraciones políticas.

En ese momento, el instituto señaló que 158 mil 532 firmas era simuladas y no existían un registro real de las personas que dijeron apoyarlo. Además, 23 mil 664 presentaron documentos no válidos —que iban desde monederos electrónicos, tarjetas de crédito y hasta licencias de conducir— que quisieron hacer pasar por credenciales de elector.

Luego de las inconsistencias, el aspirante tenía cinco días para solicitar la revisión de las firmas e impugnar la decisión del INE ante el Tribunal.

Después de una sesión que se extendió toda la noche del lunes, los magistrados decidieron hacer válido el reclamo del ex gobernador de Nuevo León, ante la posibilidad de que se violara su derecho a ser votado.

Los candidatos que fallaron a favor fueron Alfredo Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante.

“Esa imposibilidad de subsanar la totalidad de los apoyos se debió a que la autoridad, de manera unilateral y sin justificar, fundada y motivadamente el por qué previamente determino qué casos eran subsanables y cuáles no atendiendo a esta circunstancia, las revisiones preliminares no cumplen con las características necesarias para considerarse un ejercicio de debido proceso acorde con los estándares convencionales y constitucionales”, justificó el magistrado Alfredo Fuentes.

La decisión de las autoridades electorales enturbia el proceso electoral, pues pone en duda la credibilidad de las instituciones al señalar primero que el candidato no cubrió con los requisitos necesarios para lograr una candidatura y que incluso había cometido delitos electorales para lograrlo.

No obstante, el Tribunal viene a señalar que se violaron sus derechos de audiencia y solo por eso se le dará el registro que tanto exigía el candidato, en aras de salvaguardar sus garantías individuales.

La decisión encendió las redes sociales, donde ciudadanos y especialistas en política criticaron la decisión de TEPJF y señalaron los problemas que esto ocasionará en las próximas elecciones.

https://twitter.com/Uribis/status/983567194989711360

Y si la decisión a favor de El Bronco fuera poca cosa, el Tribunal le otorgó 10 días a Armando Ríos Piter para revisar las firmas que el INE le invalidó, ejercer su derecho de audiencia y verificar si alcanza los números para aparecer en la boleta electoral.