Tomás Yarrington enfrentará a la justicia... en Estados Unidos | BREAKING

Tomás Yarrington enfrentará a la justicia… en Estados Unidos

- Por

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por fin fue extraditado… pero a Estados Unidos, donde enfrentará los cargos de lavado de dinero y narcotráfico.

Las autoridades del gobierno de Italia confirmaron este viernes que el ex funcionario mexicano ya estaba volando hacia la Unión Americana, donde fue entregado a un grupo de Marshals para ponerlo a disposición de la justicia de aquel país.

“El ministro de Justicia (Andrea Orlando) firmó el decreto ayer y lo hemos entregado a los Marshall esta mañana a las seis y media de la mañana”, explicó Stefano Opilio, el responsable de la oficina de cooperación internacional del Ministerio de Justicia italiano. 

Yarrington estuvo detenido en Italia un año, luego de que la Interpol lo interceptara en las calles de Florencia en 2017. El ex mandatario priista estaba prófugo de la justicia desde 2012, cuando la DEA lo acusó de lavar dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo, además de señalarlo como uno de los participantes del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador.

Hasta el año pasado había estado prófugo de la justicia, pero luego de un trabajo conjunto con autoridades internacionales, pudieron dar con su paradero y detenerlo en la ciudad italiana.

Posterior a su presentación ante la justicia, el gobierno mexicano solicitó su extradición para que enfrentara a la autoridad. Lo mismo hizo el gobierno de Estados Unidos, quien llevaba años requiriéndolo ante sus tribunales.

El 12 de abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de Italia rechazó la solicitud de México por no existir garantías para que se respetaran sus derechos humanos en las cárceles del país.

La defensa argumentó que la situación en las prisiones mexicanas ponía en riesgo al ex funcionario, ya que hay un trato inhumano y degradante en las cárceles.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos siguió insistiendo en llevarlo a su país, algo que parecía más probable, pues allí se garantizaba que el acusado tuviera un juicio justo y no sería privado de pedir una reducción de su pena, en caso de que se le condenara a cadena perpetua.

Finalmente, la Corte italiana tomó una decisión y este viernes Yarrington llegó a la Unión Americana para enfrentar los cargos en su contra.

El cuerpo de Policía italiano difundió una única imagen del momento de la entrega en la que se ve a Yarrington escoltado por un agente de policía y por otro de la Interpol.

El exgobernador llegará previsiblemente en la noche de este viernes a Houston, en el estado de Texas, informaron los medios.

Con información de Agencias