¿Te gustaría que Aristegui moderara el siguiente debate presidencial? | BREAKING

¿Te gustaría que Aristegui moderara el siguiente debate presidencial?

- Por

El árbitro electoral anunció que serán tres los debates presidenciales que organizará. Para todos ellos, aseguraron, escogerían moderadores capaces, neutrales y con criterio. Estas personas serán las encargadas de generar un debate neutro, sin inclinar la balanza hacia ningún partido.

Para el primer debate se llamó a Denise Maerker, conductora de Televisa y adepta a las estrategias de comunicación del PRI; a Sergio Sarmiento, analista político y favorito de la televisora Tv Azteca, y a la conductora de Monterrey, Azucena Uresti. El problema surge para el segundo debate, en donde se pretende convocar a León Krauze y a Yuriria Sierra, ambos claros detractores de la campaña de López Obrador.

Con este anuncio del consejero electoral se encendieron las alarmas. El hecho de que el INE coloque a dos comunicadores que claramente tienen una bandera política podría lesionar el ejercicio democrático de lo que debería ser un buen debate presidencial. Además, ninguno de los dos tiene una trayectoria periodística lo suficientemente amplia como para representar lo mejor de este sector.

Para que funcionara correctamente y fuera más imparcial, los usuarios en redes sociales exigen #QueAristeguiModere. Con la inclusión de la reconocida periodista mexicana, se generaría un debate mucho más crítico y abierto para todas las partes involucradas. Y es que el hecho de que Krauze y Sierra controlen la agenda del segundo debate sería algo realmente orquestado para dañar a un candidato que ellos mismos han despreciado públicamente.

Es en estos debates en donde los candidatos presidenciales más se atacan. Además, los resultados de cada debate sí pueden alterar las encuestas nacionales. Por esto mismo es necesario que se coordine un equipo de moderadores que estén ahí para controlar el encuentro, en lugar de manipularlo. Para los usuarios, el segundo debate estará servido para que se ataque a López Obrador, el candidato de izquierdas.

Lo cierto es que la adhesión de Carmen Aristegui daría un muy buen panorama a un debate crucial para conocer a fondo las propuestas de los candidatos presidenciales. Pero debemos reconocer que Aristegui es también una periodista con una línea editorial clara que critica poco a los candidatos de izquierda y mucho a los del PRI. De fondo están justificaciones claras, pero hay que reconocer esto antes de asegurar que la periodista opera de forma totalmente independiente.

El hashtag #QueAristeguiModere logró ser trending topic nacional, en donde la mayoría de usuarios a favor del candidato López Obrador exigieron que la periodista ganadora del Premio Nacional de Periodismo y la Legión de Honor francesa modere también este debate. Por el momento, el INE se mantiene firme y no ha respondido nada respecto a esta solicitud ciudadana.