Solo acusaciones en el primer debate a gobernadores de la CDMX | BREAKING

Solo acusaciones en el primer debate a gobernadores de la CDMX

- Por

El día de ayer se realizó el primer debate entre los candidatos para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el noticiero matutino Despierta, de Carlos Loret. Asistieron Claudia Sheinbaum, candidata de Morena; Mikel Arriola del PRI y Alejandra Barrales, candidata del PRD. Aunque se mencionaron algunas propuestas, los candidatos gastaron más tiempo en acusarse de diversos temas.

El debate comenzó con Barrales, quien dijo que lleva años preparándose con el objetivo de servir a la ciudad. Aseguró que defiende los derechos de los trabajadores y tiene una fuerte trayectoria política. Por su parte, Arriola dijo que durante su periodo en la Cofepris, el precio de los medicamentos bajó un 85 por ciento. Aseveró que su posicionamiento es a favor de la familia tradicional, de la mariguana medicinal y de los derechos de los niños para que tengan «un padre y una madre».

Claudia Sheinbaum habló sobre su trayecto como Secretaria de Medio Ambiente y dijo que logró bajar 30 por ciento la contaminación atmosférica en la ciudad. Además, logró implementar la primera línea del Metrobús. Aseveró que la ciudad tiene muchos problemas de movilidad, seguridad, agua potable y hay mucha desigualdad pero ya se encuentra trabajando en proyectos para resolver estos problemas.

Se lanzan acusaciones

Después de las propuestas, los candidatos se dedicaron a culparse en distintos temas. Por ejemplo, Mikel Arriola habló de Rigoberto Salgado, dijo que «debería estar en la cárcel» pero que en vez de eso lo tienen en Morena. A Alejandra Barrales le preguntó directamente cómo es que entre 2012 a 2016 generó un gasto de 96 millones de pesos si solo ganó 33 y por qué reserva su información.

Barrales aseguró que ningún candidato del PRI tiene autoridad moral para hablar de la corrupción y se defendió diciendo que no tiene nada que ocultar y que todas sus declaraciones son públicas. Luego culpó a Morena del caso del Rébsamen, ya que dijo que fue un acto de corrupción. Al respecto, Sheinbaum le respondió que siempre va a estar del lado de las víctimas y que no es ético utilizar una tragedia para explotarla en su campaña electoral.

La tachan de arrogante

Ante los ataques de Arriola, Claudia Sheinbaum le dijo: «yo entiendo la dificultad cuando vas en segundo y en tercer lugar en las encuestas, lo que se busca es atacar». Por lo que Mikel le pidió «no seas arrogante».

Sheinbaum habló sobre su propuesta del Programa Integral de Ciudad Segura, uno de los puntos es modernizar las cámaras de seguridad de la ciudad. Aseguró que se le darán oportunidades de cultura, derecho de empleo y deporte a los jóvenes en vez de criminalizarlos para bajar los índices delictivos.

Barrales sostuvo que la propuesta de Sheinbaum no es congruente con su trayectoria, ya que como delegada de Tlalpan no logró mejorar los índices de seguridad. En cambio, su propuesta de seguridad es capacitar a los policías, mejorar sus sueldos. Además, lanzará una serie de acciones para ayudar a las mujeres con una red de estancias infantiles y un apoyo económico de mil 500 pesos mensuales a las jefas de familia. Barrales también aseguró que Morena le abrió las puertas de la ciudad al narcotráfico.

«Aunque se vista de seda, priista se queda»

En la última parte del debate, Barrales dijo que Arriola tiene la fantasía de que puede gobernar esta ciudad donde «el rechazo al PRI es contundente«. Además de que todo lo que dice han sido mentiras y falsedades.

Arriola sostuvo que cuando Sheinbaum fue delegada, la pobreza incrementó el 12 por ciento. Respecto a su propuesta de seguridad, dijo que busca incrementar el número de cámaras de seguridad a un millón y duplicar el número de ministerios públicos y que cada uno de los policías tenga una cámara. Asimismo, dijo que es necesario reformar los reclusorios para que no haya llamadas de extorsión.

Barrales concluyó que la prioridad de Sheinbaum es «servirle a un solo hombre, a Andrés Manuel» y que ella solo le servirá a los ciudadanos. Arriola concluyó diciendo la ciudad pagará la titulación de los universitarios y que se regularán las manifestaciones para que se determinen horas y lugares. También le preguntó a Sheinbaum si sigue fumando mariguana y propuso una prueba antidoping para los candidatos, a lo que ella respondió: «yo propongo un psicométrico». Sheinbaum concluyó diciendo que ya tiene un programa elaborado para resolver los problemas de la ciudad listo para cuando gane la jefatura de Gobierno.