Ser hijo o nieto de alguien no nos hace responsables de sus actos: Beatriz Müller | BREAKING

Ser hijo o nieto de alguien no nos hace responsables de sus actos: Beatriz Müller

- Por

Ante el creciente rumor de que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pertenece a la familia de un general de la policía Nazi (Gestapo), la comunicóloga de profesión aseguró que «ser hijo o nieto de alguien no nos hace responsables de sus actos«.

Después de los rumores esparcidos en redes sociales, Gutiérrez decidió dar la cara por su familia y contó a #Verificado2018 toda la verdad sobre sus orígenes, bajo una investigación que llevaron los periodistas Jonathan Álvarez, Yuriria Ávila y Berta Díaz.

Müller un apellido normal, no criminal

Todo comenzó cuando la fanpage “Amor por México” subió un post donde alegaba que la esposa del candidato era nieta del jefe de la Policía Secreta del régimen Nazi, quien huyó a Chile tras la derrota de Hitler.

Lo que no sabías de la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, (es que es) nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como ‘Gestapo Müller’”, indicó el post en Facebook, el cual acumuló más de 10 mil reacciones.

En respuesta, la también catedrática contactó a #Verificado2018 para aclarar el malentendido, al tiempo que le proporcionó a los periodistas una carta, la cual exigió que fuera publicada íntegramente.

Müller (que significa molinero) es un apellido de varias centurias en Alemania, y es de lo más común en ese país. Es falaz emparentar personas porque comparten el mismo apellido”, aseveró Beatriz, al tiempo que desmintió la noticia.

En este sentido, Verificado 2018 revisó el acta de nacimiento de Beatriz Gutiérrez Müller, publicada en el sitio web www.gob.mx, y constató que el abuelo materno es Adolfo Marcelo Müller Oliphant, no Heinrich Müller.

Hecho que Beatriz ratificó en la misiva, donde dejó en claro que su bisabuelo, Walter Müller, nació en Alemania y emigró a Ciudad Juárez, Chihuahua entre 1892 y 1894. En esta ciudad nació Adolfo Müller, su abuelo, quien fue violinista, acuarelista y fotógrafo y vivió en Alemania (entre 1908 y 1924) y en Chile (desde 1939 hasta su muerte en 1957), país donde obtuvo su residencia permanente en 1954, según un documento compartido por Gutiérrez Müller.

Asimismo, en dicha carta, Beatriz aprovechó para compartir detalles muy personales de la vida de su familia, la cual no se encuentra ligada a la policía nazi, como mencionaba dicha publicación.