Se habla de hasta 60 desaparecidos en la noche de Ayotzinapa | BREAKING

Se habla de hasta 60 desaparecidos en la noche de Ayotzinapa

- Por

El gobierno de Enrique Peña Nieto quedará marcado por una cifra: 43. Es inevitable no relacionar un sexenio lleno de violencia y corrupción con el caso Ayotzinapa, en donde desaparecieron al menos 43 estudiantes a manos del cártel criminal de Guerreros Unidos.

Esta cifra ha logrado impactar a nivel internacional y por más que el gobierno mexicano ha intentado embonar una versión de los hechos, las últimas pruebas e investigaciones hunden aún más la trama oficial para mostrar una noche mucho más violenta de la que imaginamos.

Los últimos datos llegan desde Chicago, Estados Unidos. Ahí se encuentran detenidos líderes del grupo criminal guerrerense y las autoridades de esta nación han encontrado evidencia de que esa noche de diciembre del 2012 no desaparecieron solamente 43 estudiantes. Se habla al menos de 60 personas desaparecidas ese día.

Los hallazgos se han dado al revisar cintas, mensajes y llamadas que mantuvieron policías y sicarios ante lo que ellos suponían era un ataque de sus principales rivales criminales a una de sus “plazas”. La movilización de Guerreros Unidos ese día se hizo con la intención de tener una batalla violenta en contra de Los Rojos, sus grandes rivales dentro del narcotráfico.

https://twitter.com/elisaalanis/status/984433467487342592

En medio de esta confusión se atravesaron las intenciones de 43 estudiantes por secuestrar un camión que, según investigaciones, servía comúnmente para transportar droga por el estado más violento del país. De ahí que se mandara a detener con toda la violencia posible a las personas dentro del vehículo. Como consecuencia, México aún no sabe qué fue de los estudiantes desaparecidos a más de cuatro años del magno secuestro.

Los avances reportaron desde Chicago desdibujan aún más la versión oficial del gobierno federal. A pesar de que se habla de una simple confusión, estos nuevos registros conceden un panorama mucho más desalentador de lo ocurrido esa noche en las carreteras de Iguala, Guerrero. Al menos 50 estudiantes detenidos, dice el informe.

Incluso se muestran las reacciones alarmadas de los criminales mexicanos al saber el número final de detenidos. “En la madre, ¿tantos? Pues dónde los metieron a tantos?”, comenta en los audios Covra, uno de los líderes del cártel que participó en la desaparición de los jóvenes estudiantes.

Esta información podría ser mucho mayor si la PGR pudiera destapar todas las evidencias que mantiene bajo su control. Se sabe que fueron más de 60 los desaparecidos solamente porque la procuraduría nacional decidió compartir esta información. El  aumento de al menos 17 personas en los resultados de la violencia nocturna de ese día en Guerrero es alarmante, ya que nos deja ver que se sabe muy poco de lo que realmente sucedió en esa fecha trágica.

Con información de Reforma.