Salario Rosa de Alfredo del Mazo llegó para quedarse,Tribunal Electoral avala entrega | BREAKING

Salario Rosa de Alfredo del Mazo llegó para quedarse,Tribunal Electoral avala entrega

- Por

Tras recibir la acusación de parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por utilizar recursos públicos para incidir en el proceso electoral, mediante el reparto de tarjetas del Salario Rosa; el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dio luz verde tanto a Erick Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social del Estado de México, como a Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad, para continuar con el apoyo.

Esto debido a que la acción está avalada por el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México, el cual establece que la entrega de programas sociales, sólo se deberá suspender 30 días antes de la jornada electoral, lo cual pone como plazo máximo, el próximo 1 de junio.

Tomando en cuenta esta disposición, los eventos donde se entregaron más de 18 mil plásticos en febrero y marzo pasado, no transgreden de ninguna manera a la norma electoral, así lo determinó el TEEM.

De esta forma, el argumento de Morena plasmado en el procedimiento especial sancionador PES/32/2018, por el uso de recursos públicos para incidir en el proceso electoral, a través del reparto de las tarjetas en los municipios de Villa Victoria, Ayapango, Atizapán de Zaragoza, Coatepec Harinas, Tlalnepantla, Otzolotepec, Teoloyucan, Huixquilucan y Otumba, quedó invalidado.

Aunque dicha decisión de los magistrados, todavía puede ser impugnada por el organismo político ante la Sala Regional o en su defecto, la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Es preciso indicar que el Estado de México, no fue la única entidad donde Morena interpuso una denuncia por considerar que la entrega del programa social tenía un sesgo político-electoral, pues el Estado de Chiapas, también fue acusado por el organismo político, donde el gobernador Manuel Velasco comenzó a entregar las tarjetas en marzo pasado.

Vale mencionar que tan sólo en el Estado de México, más de 20 mil mujeres entre 18 y 59 años que se dedican al hogar, han recibido este apoyo, aunque la cifra es todavía muy baja respecto al porcentaje de las mismas que viven en pobreza extrema en la entidad.

De acuerdo con datos del portal del Internet, los requisitos para conseguir el apoyo son: dedicarse  a las labores del hogar y vivir en condiciones de pobreza extrema, bajo los criterios del gobierno mexicano.

Es preciso destacar que el Salario Rosa fue una promesa de campaña de Alfredo del Mazo, con el objetivo de apoyar a las mujeres que más lo requieran, con un pago entre una hasta 12 ocasiones, según lo permita la disponibilidad presupuestaria.