¿Qué hará Ricardo Anaya en caso de perder las elecciones? | BREAKING

¿Qué hará Ricardo Anaya en caso de perder las elecciones?

- Por

Al panista le quedan solamente dos opciones. La primera es clara: puede ser presidente de México, lo que lo convertiría en uno de los más jóvenes en la historia y también en el tercer intento del partido conservador por mejorar al país. La otra variante es menos clara: en caso de perder, Anaya podría regresar a su partido, en donde dejó un tremendo caos.

Generalmente los candidatos a la presidencia que no logran ganar en las boletas terminan siendo premiados al interior de sus fuerzas políticas. En el caso de Anaya, esto podría suceder en caso de que no se asegure la presidencia el primero de julio. Pero veamos, ¿en dónde han acabado los candidatos panistas al no ganar la presidencia?

Josefina Vázquez Mota fue la última candidata presidencial del PAN. En 2012, se levantó como la primer mujer con posibilidades de sentarse en la silla presidencial. Lo cierto es que perdió por mucho en las elecciones que colocaron a Enrique Peña en el poder ejecutivo. Justo después de la derrota, Josefina fue insertada de nuevo en el panismo. Hasta que el PAN la lanzó como candidata a gobernadora del Estado de México, en donde perdió también en contra del priísta Alfredo del Mazo.

Esto podría sucederle a Ricardo Anaya, quien podría buscar de nuevo la dirigencia del PAN, a pesar de que dejó un partido fracturado por haberse impuesto él mismo como el líder del Frente. Ante el posible rechazo de los militantes panistas y después de una posible derrota, Anaya bien podría cambiar de partido o dedicarle al sector empresarial, en donde ha reunido una fortuna en su Queretaro natal.

Otro de los candidatos presidencial que podría servir de ejemplo es Diego Fernández de Cevallos. Después de una dura campaña en contra de Ernesto Zedillo, Diego perdió por casi el doble de votos que su rival priísta. Ante esto, decidió también cobijarse en su partido. Años después buscaría de nuevo la candidatura presidencial que le arrebataría el primer presidente panista, Vicente Fox.

Desde ese momento, se le regaló una senaduría plurinominal. Esto podría pasar con Ricardo Anaya, ya que su partido podría retenerlo como pieza clave y podría estar brincando entre senadurías y diputaciones. Aunque existe la posibilidad, según su carácter, de que Anaya busque contender por la presidencia en 2024 en caso de que no gane en esta edición.

Todas estas aproximaciones y ejemplos de otros candidatos presidenciales panistas nos ayudan a ver qué camino podrá tomar Ricardo Anaya en caso de perder. Según las estadísticas, el queretano necesita convencer aún a millones de mexicanos para poder alcanzar a López Obrador en las encuestas.

Faltando menos de tres meses para las elecciones, se antoja difícil ver de qué manera podrá liderar las estadísticas antes del primero de julio. Lo cierto es que Ricardo Anaya ha logrado convocar a votantes conservadores jóvenes, más atentos a la tecnología y a la economía que a las cuestiones sociales o los problemas de la violencia. Este apartado lo tiene bien cubierto Anaya, aunque no es suficiente.

Él mismo no ha declarado qué hará en caso de perder estas elecciones. Lo cierto es que en casa, el PAN, no tiene mucho respaldo por el momento y quizá la creación del Frente pueda darle algún espacio en partidos como el PRD o Movimiento Ciudadano, en donde tampoco figura por su popularidad.