Que el derroche en publicidad oficial se use para quitar el ISR: Margarita Zavala | BREAKING

Que el derroche en publicidad oficial se use para quitar el ISR: Margarita Zavala

- Por

La que fuera primera dama del país del 2006 al 2012 acaba de tocar dos temas delicados de la agenda nacional. En principio, Margarita Zavala ha salido a criticar los más de 36 mil millones de pesos que ha gastado Enrique Peña Nieto en publicidad oficial. Zavala olvida que su marido gastó 32 mil millones para promocionar su gobierno.

Ahora, la político conservadora se ha lanzado a prometer un gobierno en donde no se derroche una cantidad tan grande en espacios de radio, televisión, internet, entre muchos otros. Apuesta por un tema que los demás candidatos a la presidencia han dejado fuera: la cultura. Pero tampoco profundiza en cómo habrá de recolocar ese dinero, más allá de decir que duplicaría el presupuesto cultural de la nación con el ahorro en gastos publicitarios.

“La cámara de diputados aprobó una ley que regula la publicidad oficial. Deberíamos más bien eliminar la publicidad que paga el gobierno con nuestros impuestos y usar el dinero para reducir el ISR a los que menos ganan o duplicar el presupuesto público para fomentar la cultura”, dijo en su cuenta oficial de Twitter.

Lo cierto es que la publicidad oficial no es dañina para un gobierno. Su uso ayuda a informar sobre programas sociales, comunicados importantes y acciones federales en todo el país. El gran problema es que tanto Calderón como Peña han utilizado este recurso como propagando personal para limpiar su mala imagen durante cada presidencia. Por lo que la promesa de eliminar el gasto en publicidad oficial sí podría dañar a la virtual presidencia de cualquier candidato.

Tampoco es que Zavala se haya enfocado en el impulso a la cultura mexicana. Según sus intenciones, el dinero excesivo que se gasta en publicidad del gobierno federal bien podría servir para disminuir el impuesto sobre la renta, uno de los más criticados por los mexicanos.

Sobre este tema Zavala sí ha sido más incisiva. La aspirante sin partidos al gobierno del país asegura que buscará quitar este impuesto obligatorio a todos los mexicanos que perciban menos de 15 mil pesos mensuales. Y es que la principal crítica es esa, se le cobra a los mexicanos un impuesto que no debería tocarles, según las premisas fiscales internacionales. «Necesitamos medidas concretas que impliquen mayor ingreso a las familias y sobre todo a las familias que menos ganan porque la gente sabe más qué hacer con su dinero que el propio gobierno«, dijo en un video que apareció en sus redes sociales.

En esta promesa se encuentra una gran crítica al gobierno de Enrique Peña que ha sumido al país en una crisis económica, con la elevación de costos de la gasolina y la poca competencia del peso frente al dólar. Esto deriva en gran parte del problema económico que dejó Felipe Calderón al concluir su presidencia.

Zavala busca imponerse en la agenda electoral prometiendo una avanzada aún más grande en contra de la violencia generada por el narcotráfico. Su esposo inició la guerra contra el narco y hasta el momento las cifras de muertes de inocentes han sido catastróficas.