¿Qué propone AMLO para cambiar la vida de los migrantes mexicanos? | BREAKING

¿Qué propone AMLO para cambiar la vida de los migrantes mexicanos?

- Por

La agenda migrante está transformando la contienda electoral 2018. Los anuncios xenófobos del presidente de Estados Unidos están uniendo las opiniones de los candidatos a la presidencia e incluso del presidente mexicano, Enrique Peña. El envío de tropas estadounidenses a la frontera entre ambos países mantiene el tema migrante en boca de todos.

El líder de las encuestas es Andrés Manuel López Obrador. Según las cifras, si hoy fueran las elecciones presidenciales, AMLO ganaría por un margen de hasta casi veinte puntos. Obrador es fanático de visitar los estados del norte de México para dar opiniones sobre la agenda migrante, además de visitar varias ciudades del sur de Estados Unidos para mantener un diálogo con los mexicanos en esta nación. Pero, ¿qué les ha propuesto?

En principio, AMLO asegura que México tendrá la capacidad económica para que no tengan que salir del país. En cuestión laboral, millones de mexicanos han tenido que salir del país para ingresar ilegalmente a Estados Unidos para garantizar el bienestar económico de sus familias. Obrador promete un cambio radical en México, lo que haría que pudieran regresar a laborar con mejores sueldos en territorio nacional y así no estar alejados de sus familias.

Según cifras de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), existen cerca de 6 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos. Gran parte de ellos tienen esta forma de vida alejada de sus esposas, hijos, esposos o padres, para lograr mejorar su nivel de vida. Gracias a esto, pueden verlos solamente una o dos veces al año. Esta es ya una costumbre nacional que generó la crisis económica instaurada después de los años ochentas.

En uno de los mítines ubicado en Gómez Palacio, Durango, el candidato de izquierdas prometió una solución inmediata al gran número de mexicanos que deciden ir a trabajar a Estados Unidos. Por lo tanto, promete que la producción en México incrementará al punto de no necesitar productos extranjeros, esto para revertir la necesidad de materia prima extranjera en algunos sectores empresariales.

Además, para evitar que jóvenes mexicanos tengan que irse a trabajar a esta nación del norte, Obrador propone un plan para garantizarles empleo y capacitación. Asegura que dará montos superiores a los 2,500 pesos mensuales para jóvenes que se estén capacitando y también les dará becas, además de más programas de estudio para que puedan terminar la universidad, asegurarse un mejor empleo y así no tengan que ir a laborar en trabajos peligrosos en Estados Unidos.

AMLO en Gómez Palacio, Durango

Publiée par Morena Sí sur mardi 3 avril 2018

Para impedir acciones como las que Peña le ha permitido a Donald Trump, Obrador asegura que tendrá una relación “mucho más amistosa, basada en el respeto mutuo, pero que garantice el bienestar de México”. Asegura que el problema de la migración se puede resolver si hay desarrollo y comunicación entre los dos países. “No se resuelven los problemas con muros o militarizando la frontera”, dijo.

El tema de la corrupción mexicana, señala Andrés Manuel, es uno de los grandes problemas que enfrentan los mexicanos. Con esta práctica común del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha desviado tanto dinero que no se ha podido balancear la economía, por lo que la crisis continúa y se agrava mes con mes. Para sanar esta práctica, Obrador ha prometido terminar con la corrupción haciendo un análisis profundo de los perfiles que se contratarán en su gabinete y servicios públicos nacionales. Es en estos perfiles aptos en donde promete insertar a mexicanos capaces para evitar la fuga de talentos a Estados Unidos y otros países.

El tabasqueño ha mencionado estas propuestas que contemplan a la agenda migrante, pero muchas de estas se encuentran aún sin desarrollar completamente. Si bien ha establecido un croquis de cómo hará para garantizar empleo a jóvenes, no se sabe bien cómo logrará restablecer la economía de forma inmediata para garantizar que los mexicanos prefieran trabajar en México y no en Estados Unidos.