Plan de seguridad de AMLO, entregar un país en paz y tranquilidad en 2024: Alfonso Durazo | BREAKING

Plan de seguridad de AMLO, entregar un país en paz y tranquilidad en 2024: Alfonso Durazo

- Por

Este martes, el Dr. Alfonso Durazo, candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, y quien además ha sido perfilado como Secretario de Seguridad Pública, por el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, presentó la Estrategia de Seguridad que ha propuesto el tabasqueño en su campaña.

A través del Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por El Colegio del México (Colmex), Durazo sentenció que la crisis de seguridad que actualmente se vive en México ha hecho que al año se cometan más de 31 millones de delitos, de los cuales el 99% quedaron impunes, según datos del INEGI.

Asegurando que a pesar de que, en los últimos 12 años, el gobierno federal ha gastado más en seguridad, en toda la republica se comenten 78 homicidios dolosos al día, sin embargo, señaló que dichas cifras no se acercan a la situación del país, según citaron estudios de especialistas en la materia.

El candidato al Senado criticó que las acciones planteadas por el gobierno, como la de buscar la detención de “objetivos prioritarios”, no ha dado resultados, ya que, el 80% de la población sigue expresando desconfianza hacia las corporaciones policiacas.

El Dr. Alfonso Durazo afirmó que la estrategia que ofrece el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador considera necesario un cambio en el plan de seguridad, aseverando que ésta se encuentra centrada en la pobreza y en el desarrollo social.

Cuestión que argumentó con 3 ejes importantes que forman parte de la estrategia de seguridad que propone la coalición Juntos Haremos Historia:

  • El uso de la fuerza se hará dentro del marco de la legalidad, haciendo respetar los derechos humanos y los principios democráticos, además de que no se utilizará para reprimir a la población.
  • Eliminar la corrupción: “No hay corrupción policial sin corrupción política.”
  • Salario digno y unificado para las corporaciones policiacas, recursos que saldrán de los ahorros de un programa de austeridad y optimización de recursos del gobierno.

Objetivos estratégicos:

  • Cierre del ciclo de guerra.
  • Lograr un punto de inflexión en la violencia criminal en un plazo de 180 días.
  • Recuperar la confianza de la sociedad en los cuerpos de seguridad.
  • Para el año 2024, entregar un país en paz y tranquilidad.

Propuestas:

  • Crear la Universidad de la Seguridad Pública.
  • Rediseño de la carrera policial enfocado en el nuevo sistema de justicia penal.
  • Concentración de las tareas de inteligencia en un solo órgano superior de inteligencia.
  • Fronteras y puertos sellados para evitar el trasiego de drogas.
  • Reactivar la plataforma en México.

En cuanto a la propuesta expuesta por el candidato de Morena a la presidencia de México, que plantea un plan de “amnistía”, Durazo aseguró que dicho proyecto ha sido “desvirtuado” por los otros grupos políticos.

Asegurando que el objetivo de la propuesta hecha por AMLO es el de cerrar el ciclo de violencia sin pasar por la impunidad, lo cual dijo, debe darse producto de la ley, y negó que sea a través de una decisión unilateral.

El candidato al Senado de México enfatizó que, para una amnistía, primeramente debe existir una iniciativa de ley, la cual será secundada por una gran reflexión social, y consensuar con la postura de la población, así como la de los especialistas, y respetando todos los acuerdos internacionales firmados por México.

“Es absurdo pensar que violadores o grandes narcotraficantes se verán beneficiados con ella”, expresó el Dr. Alfonso Durazo.

Asimismo, se opuso a la Ley de Seguridad Interior, argumentando que dicha norma: “otorga excesos al presidente y a los integrantes de las Fuerzas Armadas, poniendo en riesgo los derechos humanos de los ciudadanos tal y como los expertos y organizaciones han señalado”.

Al tocar el tema sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el secretario de Seguridad Publica, propuesto por AMLO, expuso la creación de una comisión con apoyo de organizaciones sociales e internacionales.

“Con una colaboración amplia del próximo gobierno para saber qué sucedió, quiénes fueron los responsables y posteriormente, qué sanción procede. Un compromiso a fondo, como muchos otros casos en el país en los que ha habido gravísimas violaciones a los derechos humanos. Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa tendrán, sin duda alguna, respuesta».

Finalmente, el candidato por una senaduría y posible Secretario de Seguridad Pública, señaló datos del Banco Mundial que muestran que la situación de violencia y corrupción que imperan, le costó en el año 2017 906 mil millones de pesos a los mexicanos.

“En el 2000 con la salida del PRI de los Pinos estábamos en el lugar 53 del ranking mundial de corrupción, en el 2006 alcanzamos el lugar 70, para el 2012 llegamos al 100 y en 2018 estamos en el 134. Y a pesar de esto son muy pocos los políticos corruptos que están en la cárcel”.

Asimismo, se tiene previsto que, a finales del próximo mes de mayo, Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo presenten un proyecto final para el plan en materia de seguridad.

Con Información de Animal Político


Etiquetas: