Novigems, la empresa que vende salsas y le hace publicidad a Margarita Zavala | BREAKING

Novigems, la empresa que vende salsas y le hace publicidad a Margarita Zavala

- Por

La candidata más conservadora a la presidencia de México en 2018 recurre a la misma empresa para satisfacer diversas necesidades de su campaña. Después de que Margarita Zavala renunciara al financiamiento público, optó por solicitar donativos para sostener su camino a la presidencia de México. En el trayecto tres empresarios (Alberto Baillères González, Alejandro Baillères Gual y Juan Bordes Aznar) le donaron 5 millones de pesos.

¿Qué hace Zavala con este dinero? Revisando los contratos que mantiene para impulsar su agenda electoral notamos que hay una empresa que recibe casi todos los montos. Se trata de Novigems Internacional S.A de C.V. El equipo de Margarita Zavala recurrió a esta empresa para resolver el tema de “gastos de producción de radio y televisión”. Al revisar a fondo la empresa, nos dimos cuenta que se encargan de importar salsas.

Además, Zavala anunció que esta empresa también le ayudaría en la organización de eventos. Al revisar el RFC de la empresa (NIN1311159V6), nos damos cuenta de que en internet está ligado a una empresa importadora de salsas, ubicada en Monterrey No. 74, Despacho 400, en la colonia Roma Norte, Ciudad de México. Pero no solo eso, con esta empresa Margarita sustenta actividades como creación de spots, publicidad para internet, servicios fiscales, entre otros.

Es decir, una empresa que se dedica a distribuir salsas está haciéndole publicidad, contaduría, diseño gráfico y grabando videos para redes sociales. El contrato más alto con Novigems es de 3.2 millones de pesos, de un total de 17 contratos celebrados con esta empresa para distintos motivos. Además, se puede ver un contrato por 696 mil pesos para “generación de otros contenidos” como concepto.

Las cantidades varían y, en total, Margarita Zavala le ha dado $6,155,381 pesos a la empresa Novigems, ubicada en la Ciudad de México. Quisimos entonces contactarlos para saber a fondo cómo es que realizar tantas actividades tan distintas para la empresa alimenticia y una candidata presidencial. El único nombre disponible para dar con alguien en esta empresa es el de Patricia Moreno.

Todos estos contratos celebrados entre la exprimera dama y Novigems vencen el 30 de junio, un día antes de la elección presidencial más competitiva y costosa en la historia de México. Resulta curioso que Margarita decidiera realizar todos sus trabajos de publicidad y comunicación con una empresa que claramente no trabaja en ese sector.

Además de Novigems, la candidatura de Zavala solamente ha dependido de dos empresas más para garantizarse la creación de propaganda electoral. Lejos de estos contratos, Novigems es prácticamente la empresa consentida de la esposa de Felipe Calderón para abastecer todas sus necesidades en esta contienda electoral.

Los datos del contrato pueden consultarse libremente en el portal de transparencia del INE.