¡No más firmas falsas en candidaturas independientes!, propone Kumamoto | BREAKING

¡No más firmas falsas en candidaturas independientes!, propone Kumamoto

- Por

Lo que hizo hace unos días el Tribunal Electoral es una clara muestra de que con una simple copiadora se puede llegar a la boleta presidencial en México. Los graves casos de ilegalidad en la recabación de firmas ciudadanas en el expediente de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez deben ser castigados con la anulación de sus propuestas.

Para lograrlo, el equipo de Wikipolítica y el aspirante al senado mexicano, Pedro Kumamoto, proponen castigar con la anulación general de la candidatura independientes a los candidatos que rebasen el 15% de firmas falsas o no válidas en el conteo final que realice el INE. Y es que “el Bronco” envió más de 800 mil firmas falsas, muchas de ellas duplicadas.

Con esta falta de certeza y veracidad, el Tribunal Electoral colocó al primer gobernador independiente de México en la boleta presidencial, desechando totalmente las reglas de competencia. Su excusa fue que el INE no le había permitido su “derecho de audiencia” al hombre que generalmente se encuentra montado en un caballo.

Kumamoto propone lo siguiente: que todo candidato independiente tenga que presentar al menos el 85% de las firmas reales. No se aceptan duplicados, errores, personas fuera del padrón electoral, alteración, ni mucho menos. En caso de no lograrlo, no podría existir posibilidades de que un tribunal imponga a un candidato. Esta es una clara crítica a Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, quienes lograron entrar en la boleta gracias a todos estos errores con tal de cumplir una cifra.

El caso de “el Bronco” es más grave, ya que presentó al menos 266 mil firmas duplicadas, es decir, fotocopias. Además de presentar credenciales electorales de 7 mil mexicanos fallecidos. En total, el árbitro electoral le negó la posibilidad de entrar a la boleta electoral a un hombre que presentó más de 500 mil copias como pruebas válidas. Por lo tanto, la decisión del Tribunal Electoral generó tanta polémica.

La incomodidad les llegó claramente a los candidatos independientes Pedro Kumamoto, Manuel Clouthier y sobre todo a la candidata indígena María de los Ángeles Patricio. Esta última fue reconocida por el árbitro electoral por lograr que el 94% de sus apoyos ciudadanos fuera válidos. Esto fue un ejercicio digno de aplausos, ya que aún con este dato Marichuy no pudo ingresar a la boleta electoral.

La propuesta de Kumamoto se suma a la campaña #QueLoHaganMejor, en donde buscan generar campañas electorales más limpias, más austeras y con más propuestas y menos ataques entre fuerzas políticas. En su búsqueda por eliminar casos como el de Margarita Zavala que presentó cerca de 700 mil firmas falsas, Kumamoto propone que solamente el INE pueda revisar los apoyos ciudadanos y ningún otro órgano. Esto evitaría un “caso Bronco” de nuevo.

Lo cierto es que para ser la primera elección en donde se permite a ciudadanos participar como independientes para competir por la presidencia, el proceso dejó mucho que desear. El 2018 vivirá la elección más costosa y competitiva de la historia de México, pero también habrá de marcar pauta para que se regula la forma en la que una persona puede entrar a la boleta electoral. Si bien el Tribunal Electoral dejó entrar a “el Bronco”, el INE le dio luz verde a Margarita Zavala a pesar de toda la ilegalidad que presentó.