NatGeo se deslinda de la serie “Populismo en América Latina” | BREAKING

NatGeo se deslinda de la serie “Populismo en América Latina”

- Por

Luego de que el pasado sábado diversos medios de comunicación dieron a conocer que la serie “Populismo en América Latina”, finalmente sí sería trasmitida por el canal National Geographic, a partir del próximo lunes 30 de abril en punto de las 21:00 horas. El propio medio de comunicación se deslindó de la transmisión del documental.

La noticia de la transmisión de la serie llegó a nuestra redacción mediante un mensaje como parte de una cadena masiva en WhatsApp, la tarde del sábado pasado, promoviendo el documental como “un excelente espacio para que los que no han dimensionado las consecuencias de un populismo absolutista lo hicieran”, al tiempo que solicitaban apoyo para la difusión masiva del mensaje.

WhatsApp-mensaje-serie-populismo

Foto: WhatsApp

Sin embargo, pocas horas después mediante un comunicado National Geographic aclaró que el espacio que anunciaron los medios de comunicación, mismo que coincidía con el mensaje de WhatsApp, se encuentra destinado a otro documental denominado «Acceso Nat Geo: La Dinastía Kim«.

Nat Geo indicó que no emitirá la serie documental, por lo que la información difundida es errónea, pues el documental que transmitirá aborda “el régimen actual de la República Popular Democrática de Corea del Norte, bajo el mando de Kim Jong-un, con testimonios de desertores, celebridades, fotógrafos y periodistas que han visitado el país en los últimos años”.

Incertidumbre y confusión, ¿la estrategia de marketing para esta serie?

El deslinde por parte de las cadenas de televisión nacionales, Netflix, ClaroVideo, la cadena de cines Cinépolis y finalmente el canal Nat Geo; deja entrever muchas irregularidades en la transmisión de la serie, mismas que quizá podrían ser consideradas como parte de una estrategia de marketing para el documental, el cual fue creado por la casa productora La División, quien el pasado 26 de abril, acusó a la coalición Juntos Haremos Historia de coartar su libertad de expresión.

Mediante una carta dirigida a medios de comunicación, Javier García, productor ejecutivo y realizador de la serie afirmó que el documental está basado en la objetividad histórica, tomando en cuenta la veracidad de los hechos y la pluralidad de las opiniones recogidas.

carta-serie-populismo

Foto: La División

García aseveró que Andrés Manuel López Obrador busca que el programa no sea visto por las audiencias en México. También explicó que este documental aborda «un fenómeno de especial relevancia para América Latina en un año en que están previstas elecciones en varios países”.

En entrevista para Grupo Fórmula, el pasado viernes, García afirmó que la serie consta de cinco capítulos, con duración de entre 30 y 45 minutos cada uno; información que contrasta con la emitida por la cadena de mensajes en WhatsApp, donde se menciona que son seis capítulos, el último dedicado a López Obrador.

Vale mencionar que en una revisión al sitio web de la presunta compañía productora, se encontró que Javier García y Olga de Orellana son los productores ejecutivos de la empresa, quienes crearon la productora en enero de 2017, sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota sólo existe un tráiler difundido mediante la fanpage del periodista Ciro Gómez Leyva que avala la existencia de la serie.

El traíler de "Populismo en Amérca Latina"

Este es el tráiler de la polémica serie “Populismo en América Latina”, el capítulo sobre México se llama, “López Obrador, el redentor furioso”

Publiée par Ciro Gómez Leyva sur vendredi 27 avril 2018