Morena y Encuentro Social postulan al hijo de un gobernador priísta detenido en Quintana Roo | BREAKING

Morena y Encuentro Social postulan al hijo de un gobernador priísta detenido en Quintana Roo

- Por

El partido que encabeza las encuestas presidenciales está metiéndose en problemas en temas más locales. Morena, un partido creado por Andrés Manuel López Obrador ante su malestar con la ideología del PRD, su expartido, está haciendo sonar las alarmas cuando se designan algunas candidatos.

Esto pasó sin duda en Quintana Roo, en donde la fuerza política de izquierda eligió a Mario Villanueva Tenorio para contender por la alcaldía de Othón P. Blanco. El perfil de este candidato está lleno de irregularidades. En principio porque su padre fue gobernador de Quintana Roo a finales de los noventas y se encuentra preso por acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En el caso de Villanueva hijo, también hay graves acusaciones en su contra. En principio porque ya fue alcalde de Othón P. Blanco, por lo que esta candidatura repite su intención de dirigir esta zona, como ya lo hizo de 2011 a 2013. Además de que durante ese periodo se le acusa de desaparecer 232 millones de pesos, según regidores panistas locales. Lo cierto es que en su momento se habló del pago de una deuda en el municipio, pero no hay datos que lo confirmen.

https://twitter.com/infoturquesa/status/981562210110590976

Así que sin órdenes de captura y sin investigaciones fuertes en su contra, el quintanarroense ha sido elegido por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, partido Encuentro Social y el partido del Trabajo para gobernar Othón P. Blanco durante los próximos años. La designación levantó grandes críticas, debido a que se trata del hijo de un exgobernador detenido y que también mantiene acusaciones de desfalco al erario local, al que reingresaría en caso de ganar.

Sin embargo, el partido Encuentro Social (su actual partido) insistió para que Villanueva junior fuera elegido como el candidato a esta entidad. En el proceso de designación de perfiles, Morena tampoco se alarmó demasiado al conocer el historial del hijo del expriísta y es por eso que lo anunciaron como la mejor opción para representar a la coalición. Las acusaciones de alcaldes posteriores sitúan a Villanueva como uno de los grandes saqueadores de las arcas de Othón P. Blanco.

Presentado entonces como la mejor opción, Villanueva ya se encuentra arrancando su campaña y asegurando que la unión política encabezada por Morena es la mejor opción para gobernar esta zona que incluye a Chetumal, una de las cabeceras municipales más importantes de la península de Yucatán. Los habitantes de la entidad aún no olvidan los escándalos de Villanueva Tenorio, por lo que esto podría restarle votos considerables.

La trama de la familia Villanueva ha dado muchos giros desde que Villanueva padre dejó el poder entrando el nuevo milenio. Tuvo que huir a Estados Unidos, gracias a acusaciones delicadas por lavado de dinero y delincuencia organizada. Se ordenó su captura y fue enviado a México, en donde se le dictó sentencia. Su hijo, mientras tanto, renunció al PRI y se integró al PES para librar todo rastro del partido de su padre en su historial.