Militantes del PRI apoyaron a la recolección de firmas de El Bronco | BREAKING

Militantes del PRI apoyaron a la recolección de firmas de El Bronco

- Por

El portal Aristegui Noticias realizó un análisis de los auxiliares que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la recaudación de firmas del candidato independiente Jaime Rodríguez. Usando una herramienta de análisis de datos, comparó esta lista con el padrón nacional de militantes del PRI, el resultado mostró que al menos dos mil 432 priistas se registraron para dar su apoyo a El Bronco como auxiliares.

Los estados con más priistas que lo ayudaron son las entidades en las que obtuvo sus firmas más rápidamente: Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas  y Tabasco. De acuerdo con los reportes semanales del INE, en estas entidades el candidato ya había superado su número de apoyos para el 18 de diciembre del 2017.

El Estado de México fue el lugar en el que más priistas se sumaron a la recolección de votos para Jaime Rodríguez con un total de 585 priistas. El análisis reveló que los apoyos provinieron de 81 municipios, entre ellos: Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Chalco y Tultitlán. En esta entidad El Bronco consiguió 155 mil 609 firmas, es decir 35 por ciento más de las que necesitaba. La mayoría de los priistas que lo ayudaron se habían unido al PRI en el año 2014.

Irregularidades en su proceso

El INE señaló que una de las irregularidades en la recolección de firmas de este candidato fue que tenía 35 mil 770 auxiliares registrados pero solo 14 mil 666 estuvieron activos. También se señaló que 24 integrantes de su gabinete recolectaban firmas para él y otros 200 funcionarios de su gobierno también eran auxiliares.

Al principio el INE negó el registro debido a que 158 mil 532 firmas eran falsas, es decir, se trataba de copias de la credencial o simulaciones. Sin embargo, el pasado 9 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió convertirlo en el quinto candidato a la Presidencia.

En el programa de Aristegui Noticias, se le preguntó a José Cárdenas, representante del Bronco sobre esta investigación y dijo que cualquiera podría suscribirse y dado que hicieron una convocatoria por Facebook, era imposible hacerle una investigación a cada una de las personas que se hicieron voluntarias para ser auxiliares en la recolección, declaró.

En el primer debate presidencial, se le preguntó a Jaime Rodríguez sobre los apoyos irregulares y aseguró que esas firmas falsas fueron a propósito para dañarlo por lo que el Tribunal tomó una decisión justa ya que es un candidato legítimo. Asimismo, dijo que no es que los militantes del PRI lo apoyen, sino que se pudieron involucrar personas de cualquier otro partido.

Con información de Aristegui Noticias.