Margarita Zavala promete quitarle la pensión presidencial a su esposo | BREAKING

Margarita Zavala promete quitarle la pensión presidencial a su esposo

- Por

Dentro de la candidatura independiente de Margarita Zavala están urgidos de participar en la agenda nacional. Mientras los candidatos punteros declaran, opinan y prometen, la esposa del expresidente Felipe Calderón se une a todo tema que estos toquen. Ahora, dio su postura sobre las polémicas pensiones presidenciales.

Zavala prometió, al igual que López Obrador, terminar por completo con esta tradición que no está considerada en ninguna ley mexicana. Esto involucra, claramente, que la pensión que recibe su esposo Felipe Calderón también habría de cancelarse. Junto con la del michoacano también se quitaría la pensión a Vicente Fox, uno de los más fervientes defensores de este pago mensual de por vida a personas que representaron al ejecutivo en México.

Pero, ¿qué pasa con la pensión de Felipe Calderón? Bueno, el que fuera presidente panista del 2006 al 2012 renunció a este privilegio económico al terminar su mandato. Pero sigue cobrando el monto, donando el total a la asociación de niños con cáncer “Aquí nadie se rinde”. Esta suma, en caso de que Margarita Zavala fuera elegida presidente de México, quedaría anulada, lesionando un apoyo de 205 mil pesos mensuales para tratamientos de niños con cáncer.

La panista no ha declarado qué será de esta ayuda constante a la asociación civil, lo que dejaría con serios huecos económicos a una asociación acostumbrada a este apoyo. Lo cierto es que Zavala prometió que las pensiones presidenciales se terminarían de manera general si el Congreso nacional decide que así suceda.

Lo cierto es que ninguna ley de la Constitución mexicana ordena que los mandatarios reciban estos montos al terminar su presidencia, por lo que pasar el proyecto a la valoración del Congreso resulta innecesario. La idea de López Obrador es la de terminar con las pensiones de inmediato, asegurando que no tienen sustento legal. De continuar así, Peña Nieto y Vicente Fox ganarían 205 mil pesos mensuales de por vida.

Salinas y Zedillo también han renunciado a esta pensión vitalicia, el último de estos también donándola a organizaciones civiles. Según la promesa de Margarita, también se les negaría esta tradicional suma cada mes. La respuesta de Zavala difiere bastante de la del otro candidato conservador, Ricardo Anaya. Este último señaló que dejaría intacto este regalo económico, al igual que el candidato del PRI que aseguró era justo pagarle a los expresidente por su gran labor nacional.

Pregúnteme lo que quieran, responderé lo que pueda en el tiempo que tenemos.

Publiée par Margarita Zavala sur dimanche 8 avril 2018

El cuarto lugar ha hablado

Margarita Zavala no ha generado nuevos simpatizantes desde que el INE le concediera un espacio en la boleta electoral del 2018. La capitalina de 50 años permanece en un lejano cuarto lugar de las encuestas, alcanzando a Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia.

Esto ha encendido las alarmas del aspirante Ricardo Anaya, quien representa al PAN, el partido conservador en el que Zavala militó durante décadas, ya que su propuesta le resta votos por ser totalmente representante de asociaciones provida y de profundo carácter católico. La exprimera dama asegura que Anaya dañó al PAN, por lo que promete apoyar las causas que la coalición del panismo y el perredismo no pueden impulsar en conjunto.

El hecho de que Calderón se quede sin pensión es también una jugada para que Vicente Fox, un gran crítico del PAN, se quede sin el dinero mensual que asegura necesita para vivir.

A pesar de que Felipe y Margarita no disfrutan de los 205 mil pesos mensuales, sí han dispuesto de elementos de seguridad del Estado Mayor Presidencial y funcionarios a su cargo que cobran en conjunto cerca de 1 millón de pesos mensuales. Esta cifra no la mencionó Zavala a la hora de prometer un cambio en su posible gobierno.