Margarita Zavala perdería muchos votos con la llegada de El Bronco
Margarita Zavala, la única candidata independiente que aparecería en la boleta electoral, hasta el día de hoy, expresó su precaución por la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, su antiguo rival independiente, a la boleta para las próximas elecciones. En entrevista radiofónica, esta mañana, dijo estar en total desacuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Opinó que el organismo “hizo lo que quiso, y demostró un total desconocimiento del proceso; regresar a la boleta a un precandidato que incumplió con la ley fue una decisión sin lógica jurídica”, y añadió que respeta a las autoridades electorales, pero la inclusión de El Bronco en la boleta revela un Instituto Nacional Electoral (INE) debilitado.
“Es bastante injusto”, dijo en repetidas ocasiones, “pero así está nuestro país: es selectivo y se deciden estas cosas de manera arbitraria”. Poco después, en sus redes sociales ironizó diciendo que: “en la contienda ahora tenemos tres candidatos de los partidos, un candidato del tribunal y una candidata de los ciudadanos”.
En la contienda ahora tenemos tres candidatos de los partidos, un candidato del tribunal y una candidata de los ciudadanos.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) April 10, 2018
No estoy de acuerdo pero respeto a las autoridades electorales. Me preocupa la incertidumbre que se está generando en torno al proceso electoral. No podemos tener un sistema en donde el engaño y la simulación sean más poderosos que la fuerza de hacer el bien.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) April 10, 2018
La preocupación de Zavala, si bien de orden electoral, también tendría que ver con la cantidad de votos que abarcaría como candidata única independiente: esto la colocaría en un piso de 10 puntos; con la inclusión de El Bronco, Zavala pierde ese piso hasta la mitad.
Esta preocupación no estaría del todo infundada: desde noviembre pasado, la batalla por los apoyos ciudadanos para ingresar a la boleta como candidato independiente, provocó una férrea lucha entre Margarita y El Bronco, que aventajaban por mucho al resto de los aspirantes.
A los mexicanos no nos interesan las mismas palabras, las mentiras, la empatía a ratos, el compromiso que les dura 3 meses de campaña, la clásica fórmula de un sistema político caduco e infértil. Se pondrá interesante el debate, a ver si ya dicen algo que sí le interese a gente.
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) April 9, 2018
Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa. #ProhibidoRendirse
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) April 10, 2018
El Bronco, sin embargo, hacia noviembre pasado, superó a Zavala por casi 7000 firmas. La campaña de El Bronco respondió con un slogan que dictaba “caballo que alcanza gana”; se expresaba confiado en los apoyos ciudadanos que recibía, en una tasa de un voto cada cuatro minutos.
Las esperanzas de El Bronco se verían amenazadas cuando se reveló que los tres aspirantes con más apoyos ciudadanos: El Bronco, Zavala y Armando Ríos Piter, tenían una alta incidencia de irregularidad, lo que les podría costar el espacio en la boleta. En algunos casos, esa incidencia era tan alta, que los candidatos fueron descalificados de facto: Ríos Piter tenía al menos 80% de sus firmas con alguna anomalía.
De poquito en poquito pero sin aflojarle nunca. Compartan
Publiée par Jaime Rodriguez Calderon sur vendredi 10 novembre 2017
El caso del Rodríguez Calderón era muy similar, de acuerdo al INE, tenía al menos 158,000 firmas simuladas: no había un registro real de las personas que decían apoyarlo; y otras 23,000 tenían documentos no válidos, por lo que el INE lo declaró fuera de la boleta.
Esa decisión fue revocada la noche de ayer, por cuatro de siete magistrados que fallaron a favor del El Bronco, con el argumento de que el INE no había revisado bien las firmas, y 9% las descalificadas por el instituto eran legítimas.
Con ello, las esperanzas de Zavala de ser la única candidata independiente, aquella que podría robarle terreno al candidato más fuerte, Andrés Manuel López Obrador, parecen diluirse. La contienda en general, por otro lado, será más complicada y férrea para sus protagonistas.