Margarita Zavala, y el apoyo de donantes concentrados por Grupo BAL | BREAKING

Margarita Zavala, y el apoyo de donantes concentrados por Grupo BAL

- Por

Hace menos de un mes que la candidata independiente Margarita Zavala, dio el anuncio sobre su renuncia al financiamiento público que le corresponde para su campaña, y a cuatro días de iniciado el último periodo del Proceso Electoral 201-2018, la aspirante a la presidencia ha logrado recaudar 5 millones de pesos.

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del reporte de fiscalización de su portal web, Zavala tiene el apoyo económico de 3 principales donantes concentrados en la empresa Palacio de Hierro.

Y es que, según los reportes del INE, Alberto Bailléres González y Alejandro Bailléres Gual hicieron la entrega de 3 millones 280 mil pesos, divididos en partes iguales, mientras que Juan Bordes Aznar lo hizo por un millón 640 mil pesos.

Aunado a 459 mil pesos, que fueron donados por Zavala Gómez del Campo. Sin embargo, según el portal Animal Político, los empresarios de apellido Bailléres son cabezas del grupo BAL, el cual concentra empresas como Palacio de Hierro, GNP, Afore Profuturo, Petrobal y Casa de Bolsa Valmex, al mismo tiempo que Bordes Aznar funge como su director corporativo.

Margarita Zavala presentó el pasado mes de marzo su portal de internet para recibir aportaciones para el financiamiento de su campaña presidencial, ya que, días antes había anunciado su decisión de renunciar a presupuesto público.

“Los 12 mil millones de pesos usados para las campañas de los partidos políticos es una cantidad que me parece un insulto, se trata de dinero público que los partidos deberían invertir en las necesidades de la ciudadanía”, argumentó entonces la candidata independiente.

Asimismo, había expuesto el inicio de una serie de jornadas de recaudación en toda la república mexicana, en la cual cualquier persona puede donar la cantidad que cada quien considere “por convicción”, que puede ser de 50 hasta 10 mil pesos, o bien una sola exhibición de hasta un millón 680 pesos.

Lo anterior de dio días antes de que el Instituto Nacional Electoral diera a conocer por medio del reporte de fiscalización, que entonces tuvo un registro de 3.7 millones de pesos de ingresos, por 13.8 millones de egresos, teniendo una deuda con proveedores de bienes y servicios, la cual según el instituto debe ser solventada en menos de 30 días.

El consejero del INE, Ciro Murayama precisó en ese momento que no liquidar bienes y servicios implicaba una financiamiento hecho por empresas mercantiles, lo cual no está permitido en la ley, aunado a un autofinanciamiento de la Zavala por 1.8 millones de pesos.

Dinero que de acuerdo con Murayama, fueron generado en “conversatorios donde las personas acudieron a las cenas donde se realizaron las donaciones”. Aunado a que esto llevó a que Margarita Zavala se hiciera acreedora de una multa de 337 mil 450 pesos.

Por otra parte, el pasado lunes 02 de abril, Fernanda Caso Prado, representante de Zavala en el INE, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo que establece que los candidatos solamente pueden recibir como tope de recolección de recursos privados del 10% del total de los gastos.

Todo esto debido a que la candidata independiente pretende que el 100% de sus recursos sean a través de donaciones privadas.

No obstante, con la última actualización del reporte de fiscalización del INE se expuso que la exprimera dama lleva gastados hasta el momento 10.2 millones de pesos, dinero que representa el 2.3% del tope establecido en 429 millones de pesos.

Ante esto, Margarita Zavala aseguró que los 10.2 millones de pesos son gastos que se dieron durante el periodo de recopilación de firmas que no se han subsanado, pero que el INE esta señalado como gastos de campaña.

Con Información de Animal Político