Manifestantes contra AMLO, sindicalizados del gobierno de la CDMX y delegaciones | BREAKING

Manifestantes contra AMLO, sindicalizados del gobierno de la CDMX y delegaciones

- Por

El grupo de manifestantes que protestó contra el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pertenece a distintas secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTCDMX), aunque también había personas que trabajan en las delegaciones Gustavo  A. Madero y Coyoacán, dos de los bastiones panistas.

Los manifestantes estuvieron en las calles aledañas al Palacio de Minería portando pancartas rojas en las que se ve la cara del tabasqueño y las leyendas “Yo sí trabajo, no como ya Chávez quién, que vive de la gente” o “AMLO, la CDMX ya decidió: te vas a “La chingada».

De acuerdo con Animal Político, en estos grupos había integrantes de la sección 12 del sindicato, que tiene nueve mil agremiados de los 31 hospitales que hay en la Ciudad de México. Además, hubo trabajadores de la sección 1, donde están los trabajadores de limpieza y transportes.

Los participantes aseguraron que ellos apoyan la coalición del Frente por México y a su candidato, Ricardo Anaya, pero que fueron «invitados» por sus jefes en las delegaciones y el sindicato. Y que marchaban en contra de Andrés Manuel López Obrador porque es un aliado del presidente de Venezuela.

Los manifestantes portan moños rojos en las camisetas para identificarse como un grupo en contra del candidato tabasqueño y aseguraron que votarían por el PRI, lo que llevó a pensar que eran un grupo enviado por el partido tricolor.

En un video de la cuenta de Twitter @La_war se escucha una entrevista con estos manifestantes, quienes aseguran que no votarán por AMLO. La joven entonces les cuestiona por quién sí van a votar y el hombre responde:

«Hijole yo creo que aquí cada quien tiene distintas formas de pensar por quién votar. Yo para la Presidencia voy a votar por el PRI porque necesitamos una persona que sepa cómo lograr la inversión en el país», responde el hombre.

https://twitter.com/La_War/status/988188731428556800

Aunque en un primer momento se identificaron como priistas, un segundo grupo que marchaba sobre Eje Central gritaba consignas de apoyo a Alejandra Barrales, candidata de la coalición PAN-PRD Frente por México a la jefatura de la Ciudad de México, así como al candidato panista a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya.

https://twitter.com/La_War/status/988201276008787968

La joven cuestionó a otro grupo de mujeres que iban con los manifestantes sobre la organización de esta marcha en contra de AMLO. Una de las mujeres respondió que son ciudadanas, trabajadoras del gobierno federal y que en este país hay libertad de expresión.

https://twitter.com/La_War/status/988190279139291137

El grupo se disipó por distintas calles aledañas al Palacio de Minería, donde se mantienen de pie con las pancartas. Sin embargo, al ver las cámaras o ser cuestionados sobre su participación en esta manifestación, las personas esconden sus rostros.

https://twitter.com/La_War/status/988200387999084544

Una mujer que estaba en la calle de Madero aseguró que son ciudadanos y no están acostumbrados a que los retraten, por lo que prefieren ocultar su rostro o no dar entrevistas sobre su postura política.

https://twitter.com/La_War/status/988193189239672832

En redes sociales aseguraron más tarde que las personas pertenecen al Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y que fueron obligados a acudir a la manifestación por presión de su líder sindical, Juan Ayala.

Decenas de personas marcharon con pancartas rojas por Eje Central y Paseo de la Reforma contra el aspirante.

En un primer momento circuló el rumor de que los manifestantes pertenecían al grupo de Antorcha campesina, una organización que ha apoyado al PRI durante décadas. Sin embargo, este grupo salió a desmentir esta información también en redes sociales.

Aunque no se registraon hechos violentos, en redes sociales manifestaron su repudio al grupo manifestante, al que acusaron de ser enviados del PRI y José Antonio Meade, mientras que otras personas señalaron que fueron enviados por el PRD.

Al respecto, el consejero del INE Ciro Murayama, condenó las protestas en contra del candidato de Morena justo antes de que inicie el debate, mientras que Marcelo Ebrard, uno de los delegados de la campaña de AMLO, pidió no caer en provocaciones de estos grupos.

El grupo se mantuvo en las inmediaciones del Palacio de Minería, pues el cerco de seguridad impidió que se acercaran a la sede del debate, donde ya el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene listo todo para arrancar la discusión entre los candidatos.

Los policías mantienen cerradas las calles de Donceles y Tacuba, desde Eje Central hasta Bolívar. En el perímetro hay mil 864 policías de Proximidad, Metropolitana, Enlace Institucional, Asuntos Internos, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de  135 vehículos y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.