Los presidenciables se han olvidado de los derechos humanos en sus propuestas | BREAKING

Los presidenciables se han olvidado de los derechos humanos en sus propuestas

- Por

A pesar de la crisis que atraviesan los derechos humanos en México, los candidatos a la Presidencia han olvidado este tema en la mayoría de sus discursos y propuestas. Este sexenio estuvo marcado por diversas tragedias que pusieron en evidencia la facilidad con la que se violan los derechos de las personas en este país. Por ejemplo, Ayotzinapa, Nochixtlán y Tlatlaya son algunos de los casos que marcaron el periodo de Enrique Peña Nieto.

Diversas organizaciones y defensores de los derechos humanos buscan posicionar este tema en la agenda de los candidatos. La revista Proceso consultó a Fernando Ríos Martínez, secretario de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, esta red representa a 84 agrupaciones de 23 estados. Opinó que hay cinismo de parte de los candidatos por ignorar este tema ya que no ha habido ninguna consideración con las víctimas, que son miles en el país.

Aseveró que la alianza de Andrés Manuel López Obrador con el Partido Encuentro Social es grave debido a las posturas contrarias «al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de la población LGBTI». Ríos Martínez dijo que lo que la sociedad civil exige a los candidatos es que tengan «mensajes y compromisos claros que atiendan a la complejidad de la crisis de derechos humanos, la grave impunidad, es decir que se pronuncien sobre estos elementos».

Cifras muestran crisis en derechos

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expuso en su informe que un millón 257 mil personas asistieron a esta institución para solicitar su asesoría en casos de abuso de poder. Se integraron 5 mil 86 expedientes por detención arbitraria, 274 por tortura, 195 por privación de la vida, 89 por desaparición forzada, 52 por asesinatos a periodistas y 11 por ejecución sumaria.

Esta institución presentará a los candidatos una agenda de derechos económicos, sociales y culturales, además de cómo evitar la violencia y erradicar la corrupción y la impunidad. González Pérez opinó que: «una contienda en la que no estén cuáles van a ser los compromisos concretos en materia de derechos humanos estaría realmente vacía, porque lo que sustenta al estado democrático de derecho es precisamente los derechos fundamentales».

Entre los temas en derechos humanos que deben ser atendidos de manera urgente están las detenciones arbitrarias, las desapariciones, las agresiones a periodistas y la violencia contra las mujeres. La administración de Peña Nieto no reconoció la grave crisis de derechos humanos, por ejemplo, no aceptó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del relator especial sobre la tortura, Juan Méndez.

Las organizaciones apuestan para que los candidatos expongan sus propuestas en el debate del día 22, en donde se aborden temas de combate a la corrupción y la impunidad, seguridad pública, violencia y derechos de grupos en situaciones vulnerables. Un grupo de organizaciones ya entregó a funcionarios del INE un formulario con preguntas sobre este tema para que se entregue a los conductores del debate.

Con información de Proceso.