La sospechosa productora de la serie “Populismo en America Latina” | BREAKING

La sospechosa productora de la serie “Populismo en America Latina”

- Por

Luego de que hace una semana comenzaran a circular autobuses del transporte público de la Ciudad de México, con propaganda alusiva a una serie documental titulada “El Populismo en América Latina”, autoridades han ordenado su retiro por varias irregularidades.

Dicha campaña publicitaria atribuida a la casa productora La División, donde aparece la imagen del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, juntos con los expresidentes de Venezuela, Hugo Chávez, así como Luiz Igancio Lula da Silva de Brasil, y Juan Domingo Perón de Argentina, no cuentan con los permisos necesarios.

Y es que, de acuerdo con La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, el documental producido por La División no cuenta con los permisos que operan publicidad móvil, por lo que serán retirado por el Instituto de Verificación Administrativa.

Siendo las Rutas: 25,42,70 y 76 a las que se les retirará dichas imágenes propagandísticas, las cuales desde que comenzaron a circular, no daban mayor información de la serie más que su estreno sería “próximamente”.

Según la Asociación Nacional de Publicidad Móvil el costo por cada renta de los anuncios en una unidad móvil, es de por los menos 6 mil pesos mensuales, más un permiso de 6 mil 663 pesos al año para el gobierno capitalino.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de Semovi al portal Aristegui Noticias, indicó que no existe ninguna empresa que haya tramitado los permisos correspondientes, lo que representa una violación al artículo 102, del Reglamento de Transportes de la capital, el cual indica que las unidades involucradas serán pasadas al corralón.

Ante esto la Asociación Nacional de Publicidad Móvil, se deslindó de dicha campaña propagandística, asegurando que ninguna de las empresas que forman parte del grupo tienen alguna relación con la casa productora ni con los concesionarios de las unidades de transporte.

Casi a la par de esta situación, el portal web de La División, ha comenzado a ser desmantelada desde el pasado 28 de abril.

La sección “About us”, donde eran incluidos los nombres y las fotografías de algunos de sus productores ejecutivos; Javier García y Olga De Orellana, y el director venezolano Enelio Farina, han sido quitados.

A pesar de que la categoría “Portafolio” sigue apareciendo en el portal, ya no es accesible para el público.

Quedando solamente el comunicado emitido el pasado 26 de abril, y firmado por el productor ejecutivo y realizador de la serie, El Populismo en México, Javier García, donde señalaron a AMLO de ejercer “presión ilegitima y antidemocrática, para impedir la trasmisión de la serie a audiencia mexicanas”.

La División-Populismo

Foto: Reproducción

Esto luego de que el tabasqueño acusó la semana pasada al expresidente Carlos Salinas de Gortari, así como al empresario Claudio X. González y al exdirector de Banamex, Roberto Hernández de ser los financiadores del documental.

Tras las acusaciones de La División, sobre que López Obrador quiere censurar la serie de populismo, el tabasqueño refutó a los productores, asegurando que son los propios medios nacionales y extranjeros, son quienes se han negado a transmitir el programa.

Además de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, retó a la casa productora de que revele “quien o quienes” fueron las personas que financiaron el documental, asegurando que de no hacerlo dicha información debe ser reportada al INE.

Aunado a ello el Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si los productores revelan quiénes están detrás del trabajo, él mismo ofrecerá los canales de sus redes sociales para transmitir el documental de EL Populismo en América Latina.

Esto luego de que el pasado sábado 28 de abril, varios medios de comunicación informaron que dicho programa sería transmitido a partir de este lunes 30 de abril, a las 21:00 horas por el canal National Geographic.

Sin embargo, después de unas horas, el mismo canal de televisión, de deslindó de la información difundida, asegurando que el documental no está agendado dentro de su programación. Aunado a esto, recientemente varias personalidades como productores, y especialistas que se han visto involucrados con la serie, se han deslindado de la misma.

Así lo hizo el productor Enelio Farina, quien a través de su cuenta de Twitter dijo no formar parte desde hace meses de la casa productora La División, asegurando que no ha trabajado en la política ni con ningún político.

Cabe destacar que el nombre de Enelio Farina formaba parte de los productores de la casa productora, junto con Olga De Orellana, de quien recientemente se han dado a conocer mensajes donde la realizadora del documental solicitó en agosto de 2017 una entrevista con Henrique Capriles, unos de los principales opositores al gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Enrique Maduro.

Populismo-Documental

Foto: Reproducción

Populismo-Olga-Serie

Foto: Reproducción

Asimismo, la analista política Denise Dresser, quien fue entrevistada para la serie, se dijo a favor de que el documental sea transmitido por principios de “libertad de expresión”, pero se deslindó del uso político del programa.

“Por lo que he visto, ha sido un manejo tramposo de quienes lo produjeron”, Dresser aseguró que cuando los productores se acercaron a ella para solicitarle la entrevista, solamente le informaron que sería sobre populismo, el cual le aseguraron que sería transmitido por Netflix.

“Cuando escuche nombres como el de Lorenzo Meyer, Jesús Silva Herzong, y que sería transmitido por Netflix, yo acepte pensando que eso sería un aval de profesionalismo…la entrevista fue hace más de un año, duró más o menos 20 minutos…y no volví a saber más del documental”.

Por su parte, el historiador e investigador del Colegio de México, Lorenzo Meyer, afirmó que cuando le fue realizada la entrevista, le cuestionaron sobre varios temas: “soy responsable de lo que digo, no del resto del contexto.”

Con información de Aristegui Noticias


Etiquetas: