José Ramón Amieva nuevo Jefe de Gobierno de la CDMX | BREAKING

José Ramón Amieva nuevo Jefe de Gobierno de la CDMX

- Por

Tras la licencia que ex gobernador de la Ciudad de México,  Miguel Ángel Mancera solicitó el pasado 29 de marzo; este martes, la Asamblea Legislativa de la CDMX (ALDF) aprobó por unanimidad  el mandato de José Ramón Amieva Gálvez, como el séptimo Jefe de Gobierno de esta urbe.

Luego de 18 días sin una persona que ocupara el cargo, los asambleístas mostraron su apoyo a Amieva con 52 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, lo cual lo coloca como el nuevo mandatario de la capital del país.

Amieva, un apellido con herencia de trabajo

De familia con origen español, José Ramón nació en la Ciudad de México, aunque sus padres radicaban en el estado de Hidalgo, estudió en escuelas públicas su educación básica, hasta que en preparatoria optó por ingresar al Centro Educativo del Lago, colegio privado liderado por religiosos.

Más tarde tomó  a la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana, tras unos meses decidió abandonar sus estudios para dedicarse a las labores del campo junto a su padre, quien ha sido una figura clave en la vida del político.

Años después retomó sus estudios, graduándose como licenciado en Derecho en la Universidad del Valle de México. Para más tarde iniciar su carrera como funcionario público en la Vocalía Ejecutiva y en la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), organismos ya desaparecidos.

Así la carrera de Amieva fue tomando impulso en el servicio público hasta que en 2012, inició como Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX en la administración de Mancera, cargo a los que le siguieron el de Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

De lo impersonal a lo personal

Divorciado desde hace dos años, José Ramón se considera una persona con “buen diente”, así lo expresó en una entrevista proporcionada a Cuna de Grillos en 2016, cuando confesó su amor por la buena comida y por a cocinar, como le enseñó su padre.

Amieva es padre de un joven de 20 años y un apasionado por la lectura y por las leyes, incluso ha dicho que el texto, “La recopilación jurídica y política” de Norberto Bobbio, es uno de los libros que marcó su vida.

Asimismo, se considera una persona nostálgica, pues la frase “todo tiempo pasado fue mejor” es una de sus favoritas, colecciona fotografías y algunas cosas vintage como artículos de oficina antiguos y radios de bulbos.

Foto: Cuna de Grillos

El nuevo reto para Amieva

Tras asumir el cargo, la mañana de este martes, los legisladores instaron al nuevo mandatario a sostener un gobierno justo y transparente, lejos de las batallas electorales que se están llevando a cabo en este momento.

En este sentido, , César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la ALDF, exhortó a Amieva a no intervenir en el actual proceso electoral, ya que sostuvo que al entregarsele este cargo, se le dio “un voto de confianza, pero no un cheque en blanco”.

«Estamos inmersos en un proceso electoral y le pedimos que blinde al gobierno que va a encabezar, que le Gobierno de la ciudad no participe en este proceso electoral. Le pedimos que funcionarios, empleados y trabajadores de este gobierno no intervengan más que en lo que dicta la ley«, señaló Cravioto.

Por su parte, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF reafirmó su agradecimiento a las distintas fuerzas políticas para alcanzar el consenso necesario y nombrar a José Ramón Amieva para que concluya el periodo por el que fue electo Mancera.