Jornaleros mexicanos se van a Canadá por mejores salarios con programa temporal de trabajo | BREAKING

Jornaleros mexicanos se van a Canadá por mejores salarios con programa temporal de trabajo

- Por

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario de un jornalero en el campo mexicano oscila entre los 100 a 120 pesos por día, lo cual apenas supera el salario mínimo y hace imposible a estos trabajadores, darle una vida mejor a su familia.

Con el objetivo de buscar más oportunidades, la tarde del jueves pasado, 80 jornaleros mexicanos viajaron hacia Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

Dicho programa permite a los jornaleros, incrementar considerablemente su salario, pues algunos productores canadienses ofrecen hasta mil quinientos pesos mexicanos por día de trabajo en sus campos.

Los trabajadores provienen de 27 entidades federativas entre las que se encuentran: Tlaxcala, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Querétaro y Guanajuato; e irán a trabajar a plazas como: Ontario, Quebec, Toronto y la Columbia Británica.

Vale mencionar que, de acuerdo con cifras del programa, Canadá solicita entre 70 mil y 120 mil jornaleros cada año, por lo que durante este 2018, se prevé que 26 mil mexicanos participen en este programa.

https://twitter.com/soyzen/status/984610142883926016

43 años de apoyar a los jornaleros

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá inició operaciones en 1974 y hasta la fecha permite la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera segura, legal, ordenada, al tiempo que les garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Funciona de la siguiente forma, lo interesados tienen que acreditar su experiencia en las labores del campo, ser trabajadores agrícolas, tramitar su pasaporte y pagar dos mil 233 pesos de la visa canadiense. El Servicio Nacional de Empleo (SNE) se encarga de tramitar la visa, la cual es otorgada en el 99% de los casos.

Respecto a los gastos de traslados para los participantes, éstos corren por cuenta del gobierno mexicano, para que los trabajadores lleguen a su destino de trabajo de forma rápida y segura.

Asimismo, los participantes firman contratos anuales de entre tres a ocho meses y son beneficiados por el sistema laboral de Canadá, lo cual les permite incluso jubilarse con 80% del salario base con el que trabajaron, si cumplen más de 60 años, siempre y cuando hayan laborado al menos ocho años en Canadá.

Entre los datos a destacar se encuentra que durante la administración del presidente Peña Nieto más de 100 mil jornaleros fueron beneficiados con esta fuente de empleo, cifra representa aproximadamente 31% de los 359 mil trabajadores que han participado desde que se creó el PTAT.

De ellos, tan sólo durante 2017, 25 mil 344 trabajadores migraron temporalmente al vecino país, de los cuales más de 18 mil son nominales, es decir, que han trabajado con el mismo empleador en varias ocasiones o tienen más de dos años participando en el programa.

Antes de partir a sus destinos, un grupo de trabajadores agrícolas se reunió con Roberto Campa, titular de la STPS y con representantes de empleadores de Quebec y Columbia Británica, con la finalidad de escuchar sus propuestas para que el programa mejore.

En este sentido, Oswaldo Muñoz, coordinador General del Servicio Nacional de Empleo hizo un llamado a todos los interesados: “principalmente a los trabajadores agrícolas, hay vivales que les piden dinero, no se dejen llevar, el Servicio Nacional de Empleo es un servicio gratuito”.

Por su parte, Campa aseguró: “que a pesar de que los años más duros en cuanto a la repatriación de migrantes han correspondido a administraciones anteriores, el gobierno actual permanecerá insistente en la exigencia de un respeto para los mexicanos que trabajen en el extranjero para una mejor calidad de vida”.