Jair Bolsonaro, el "Trump brasileño" que puede gobernar con puño duro | BREAKING

Jair Bolsonaro, el «Trump brasileño» que puede gobernar con puño duro

- Por

Según información del diario El Mundo.es, las encuestas marcan como favorito a Lula da Silva y a Jair Bolsonaro como el segundo lugar para ocupar la Presidencia de Brasil. Jair es un expolicía el cual se ha comportado de manera polémica ya que sus opiniones son homofóbicas, racistas y clasistas. Por ejemplo, a Maria do Rosario, representante del Partido de los Trabajadores le dijo «no mereces ni que te viole».

También llamó a la expresidenta Dilma Rouseseff «tortillera». Asimismo, mencionó que sus hijos no saldrían con una «mujer negra» porque sí están bien educados, incluso aseveró que las mujeres deben ganar menos dinero porque se embarazan.

En 2014 se convirtió en el diputado más votado de Río de Janeiro, al parecer sus comentarios han desatado su popularidad. Su crecimiento político fue inesperado, hasta el momento las encuestas registran la intención de voto a su favor por 17 por ciento mientras que Lula Da Silva tiene el 32 por ciento.

Uno de sus puntos más fuertes es que se ha presentado como un político anticorrupción, ya que es uno de los pocos que no estuvo involucrado en el escándalo de Petrobras. Otra de sus promesas es volver a la familia heterosexual tradicional, también asegura que pondrá a los militares a dirigir las secretarías debido a que ellos no son corruptos.

Lo comparan con Trump

Estados Unidos ha sido su principal referente en la contienda. Bolsonaro ha sido comparado con Donald Trump varias veces. Esther Solano, profesora de Relaciones Internacionales, opinó que una de las similitudes entre estos dos políticos es, entre otras cosas, que «ambos se definen como heterosexuales blancos que son víctimas de las minorías de homosexuales, mujeres y negros que les acosan al exigir nuevos derechos. Su discurso es de odio pero lo maquillan bajo la idea de libertad de expresión«.

También se comporta como Trump ya que ataca a sus oponentes por Twitter, incluyendo a los medios de comunicación y califica a las noticias como «fake news» cada vez que hablan mal de él. Ha utilizado las redes sociales y los medios digitales para incrementar su popularidad, por ejemplo, cuenta con cinco millones de seguidores en Facebook y dos millones y medio en Youtube. Sus seguidores consideran que Bolsonaro tiene mano dura para acabar con el comunismo y la corrupción.

El uso de redes es una de sus fortalezas ya que de esta manera se acerca a los jóvenes, actualmente el 60 por ciento de su apoyo proviene de las personas jóvenes. Sin embargo, uno de sus problemas es la falta de presupuesto, ha estado en ocho partidos y ahora se ha unido al Partido Social Libre (PSL), pero la falta de dinero puede ser un impedimento para que continúe con el crecimiento de su popularidad. Las redes son el medio más fuerte que tiene para ayudarlo a alcanzar la Presidencia.

Con información de El Mundo.es.