Irá al Pleno la Ley de Publicidad Oficial, organizaciones opinan que es inconstitucional | BREAKING

Irá al Pleno la Ley de Publicidad Oficial, organizaciones opinan que es inconstitucional

- Por

Con 15 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Publicidad Oficial. Se enviará al Pleno de la Cámara esta iniciativa que busca regular la publicidad del gobierno. Se realizó esta ley luego de que la Corte pidiera al Congreso expedir una regulación en esta materia.

Los legisladores de Acción Nacional se pronunciaron en contra de este dictamen. Juan Pablo Piña, diputado de este partido, aseguró que dicho dictamen no incluye información sobre la transparencia en el uso de recursos públicos ni de las sanciones que existirán en caso de que se viole la ley. Mientras tanto, el diputado Macedonio Tamez de Movimiento Ciudadano, también votó en contra porque no se le puede dejar la regulación de publicidad oficial a la Secretaría de Gobernación (Segob). El diputado Ojeda Anguiano de Morena se pronunció en contra, sin embargo al final votó a favor. Sus compañeros dejaron la sala antes de la votación.

Critican el dictamen

Artículo 19 México y Fundar son las organizaciones en el colectivo publicidad oficial las cuales estaban en contra de este dictamen. Aseguraron que la discusión era solo una pantalla para cumplir con un formalismo para no desacatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto debido que en noviembre del año pasado la SCJN aprobó un proyecto en donde se ordenaba al Congreso a regular la publicidad oficial antes del 30 de abril del 2018. Debido a que al haber una ausencia de esta ley se propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto de comunicación y se restringe la libertad de expresión.

Las organizaciones opinaron que el dictamen no toca el tema sobre la asignación discrecional de los recursos públicos ni el de su uso con fines proselitistas, además de que centraliza el control de gasto en publicidad oficial, no es transparente y no fomenta ni el pluralismo ni la diversidad.

https://twitter.com/FundarMexico/status/980907756705255424

Las instituciones indicaron que: «el documento institucionaliza malas prácticas y atenta directamente contra un estado democrático y de derecho, pues las disposiciones previstas en él violan directamente la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte«.

Con información de Animal Político.