Investigan en Europa presunta red de lavado de dinero para financiar a Ricardo Anaya | BREAKING

Investigan en Europa presunta red de lavado de dinero para financiar a Ricardo Anaya

- Por

El pasado lunes 23 de abril, el diario El Español, publicó un reportaje en el que dio a conocer que autoridades judiciales europeas se encuentra investigando la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales,  en la cual se encontraría involucrado el candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

De acuerdo con el medio español, el presunto delito de blanqueo de capitales, previsto en el artículo 301 del Código Penal, también son involucrados el empresario Manuel Barreiro y el empresario mexicano-español, Juan Pablo Olea Villanueva.

Asimismo, se señala que la investigación que autoridades europeas realizan, está relacionada con las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a las actividades que presuntamente involucran blanqueo de capitales.

Según fuentes del El Español, revela que dichas investigaciones se deben a la creación de una estructura financiera generada en terceros países y paraísos fiscales, a fin de obtener fondos a favor de Ricardo Anaya.

Los cuales habrían previamente circulado principalmente por Canadá y Gibraltar, para llegar al candidato de la coalición Por México al Frente, mediante la venta de la nave industrial, ubicada en el estado de Querétaro. Teniendo un total de 54 millones de pesos para la empresa Manhattan Master Plan.

Sin embargo, las nuevas pesquisas de las autoridades europeas se encuentran centradas en una investigación previa e independiente acerca de la estructura empresarial en España propiedad de Olea Villanueva.

“Demuestra que, del análisis de la información pública y contable de sus sociedades, se pueden establecer patrones que son compatibles con una estructura destinada a la ocultación de capitales” señala el medio español.

Juan Pablo Olea Villanueva es participe en la administración y propiedad de al menos 14 compañías españolas, las cuales realizan actividades desde el año de 1996, teniendo varias ramas de actividad que van desde hoteles, comercios de flores e inmobiliaria.

“El análisis individual de los estados financieros de las compañías españolas permite identificar graves irregularidades que, analizadas conjuntamente, dejan entrever patrones de actuaciones compatibles con actividades de blanqueo de capitales”

Según la PGR, en febrero del 2018 se comenzó a investigar a creación de una estructura financiera radicada en varios países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República, por el PAN, Ricardo Anaya.

Por tal razón el empresario Manuel Barreiro se encuentra siendo investigado por las autoridades mexicanas, mientras que en Canadá se encuentra en calidad de “prófugo”.

Lee la investigación completa: Investigan una red de blanqueo para financiar al candidato del PAN a la presidencia de México