Inútil la entrega de baños húmedos por Sedesol en Tlaxcala | BREAKING

Inútil la entrega de baños húmedos por Sedesol en Tlaxcala

- Por

Como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desde 2013 impulsó la entrega de baños húmedos para mejorar las condiciones de salubridad en zonas rurales de todo el país; a cinco años de su entrega, una investigación periodística destapó la inutilidad de estos baños entregados en una comunidad de Tlaxcala.

Un reportaje elaborado por el portal Animal Político dio a conocer este miércoles que dichos baños fueron entregados sin estar funcionando al 100% e incluso llegaron a comunidades donde el servicio no era tan necesario, por lo que hoy en día son utilizados como bodegas o están arrumbados.

Los baños húmedos, mejor conocidos como ecológicos, cuentan con la particularidad de no requerir conexión al drenaje para su funcionamiento, por lo que forman parte de este programa de la Sedesol desde inicios de la administración de Felipe Calderón; sin embargo, en el caso de los baños entregados en Tlaxcala, no se tomó en cuenta la política de no contar con drenaje, pues fueron instalados en una comunidad que sí tenía este servicio.

El caso especifico sucedió en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos (Zitlaltepec) en Tlaxcala, donde los baños húmedos fueron repartidos a familias que tuvieron que terminar de construirlos con sus propios recursos en el mejor de los casos, o abandonarlos debido a la falta de utilidad y dinero para conectarlos al drenaje.

En un recorrido por la zona, el medio de comunicación encontró que las familias beneficiadas tuvieron que modificar los baños, o bien clausurarlos debido al mal olor por su inadecuado funcionamiento, se encuentran arrumbados o son utilizados meramente como una bodega.

Durante su investigación, el portal electrónico encontró que los baños fueron adquiridos por la Sedesol a través de la Licitación Pública Nacional Mixta LA-020000999-N133-2013, que se dividió en tres partidas: una para la compra de 11 mil 192 sistemas para captación de agua pluvial para uso doméstico, otra para la compra de 11 mil 192 sistemas de baño húmedo con fosa séptica prefabricada autolimpiable (baños húmedos), y 130 mil paquetes de lámina de fibrocemento para techos fijos.

Asimismo, el portal electrónico corroboró que uno de los proveedores utilizados para este servicio fue María Gudelia López Aguilar, declarada en febrero pasado por el SAT como una contribuyente fantasma.

De acuerdo a lo publicado, el costo total por el proyecto ascendió a 263 millones 392 mil 528 pesos por la instalación de 93 baños en la citada comunidad, mismos que carecieron de instalación por parte de técnicos especializados de la Sedesol, así como de seguimiento en años posteriores.

Entre los motivos que mencionan los beneficiaros del programa sobre el abandono de los baños se encuentran: utilizar la cabina del baño como bodega y el tinaco para almacenar agua potable para su domicilio.

Otros pobladores comentaron a Animal Político que no utilizan los sanitarios porque los entregaron desmantelados y les dijeron que 20 días después regresarían a instalarlos técnicos especializados, hasta la fecha siguen esperando.

Más información en Animal Político


Etiquetas: