Histórico viaje de Kim Jong-un por primera vez en 65 años a Corea del Sur | BREAKING

Histórico viaje de Kim Jong-un por primera vez en 65 años a Corea del Sur

- Por

Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte, viajó por primera vez en 65 años a Corea del Sur, donde se reunió con el presidente Moon Jae-ipara una cumbre, en la que pretenden solucionar las tensiones ocasionadas por el programa nuclear.

Las fotografías han dado la vuelta al mundo, ya que por primera vez ambos mandatarios cruzaron la línea fronteriza que divide a las dos Coreas, un hecho impensable después de la guerra.

Al momento de encontrarse, Kim Jong-un saludó a Moon Jae-in desde territorio norcoreano y luego cruzó la línea de demarcación militar. El presidente surcoreano hizo lo mismo, por lo que ambos pisaron el suelo del otro durante breves instantes, antes de iniciar la cumbre en la Zona Desmilitarizada.

«Estoy feliz de conocerlo», dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in al recibir a su homólogo Kim Jong-un, que este viernes se convirtió en el primer gobernante de su país en pisar territorio surcoreano desde la guerra, ocurrida en la década de los cincuenta.

Horas antes, la agencia de noticias estatal de Norcorea, KCNA, informó que el dictador ya había salido rumbo al sur del país para el encuentro histórico.

«Kim Jong-un discutirá honestamente con Moon Jae-in todas las cuestiones que surjan para mejorar las relaciones intercoreanas y alcanzar la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea», dijo KCNA.

En tanto, la televisión surcoreana transmitió las imágenes den convoy en el que viajaba el presidente con una docena de vehículos, que llegó hasta el punto de encuentro para recibir a su homologo.

https://twitter.com/briciosegovia/status/989665756739760129

Esta es la tercera cumbre que realizan en el país. Los encuentros de 2000 y 2007 se celebraron en Pyongyang, pero solo consiguieron un periodo de tensión entre ambos países, que en el  último año se había convertido en una amenaza nuclear por parte de Corea del Norte.

El arsenal nuclear de ese país es el tema central de la agenda, luego de que éste creciera rápidamente durante el mandato de Kim, quien asumió el poder en 2011, tras la muerte de su padre.

Y si bien el sábado pasado, el mandatario anunció un cese a los ensayos nucleares, se espera que la discusión de estos días sea tensa, a pesar de que en marzo pasado se aligeró la relación durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

El jefe de la presidencia surcoreana, Im Jong-seok, advirtió que el acuerdo para eliminar las armas nucleares en la península ocurre en un momento en el que Corea del Norte ha abastecido su arsenal como nunca antes en la historia.

Por ello, consideran que los acuerdos serán más difíciles de alcanzar que en 1990 y el 2000, cuando se intentó un arreglo similar.

Corea del Sur ya estableció algunas condiciones para deshacerse de su armamento, pero el Norte siempre ha pedido que las tropas estadounidenses salgan del territorio del sur a cambio de eliminar su arsenal.

Los acuerdos alcanzados este viernes serán fundamentales para las relaciones entre ambos países y luego con Estados Unidos, aliado de Corea del Sur, y que también ha tenido roces el último año con Kim Jong-un a causa de las pruebas nucleares que ha efectuado.

No obstante, se espera que la siguiente semana, el mandatario se reúna con el presidente Donald Trump en otro hecho histórico.