Hasta la mamá de Roberto Borge tuvo que ampararse para evitar ser capturada | BREAKING

Hasta la mamá de Roberto Borge tuvo que ampararse para evitar ser capturada

- Por

Luego de haber pagado una garantía de 5 mil pesos, Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exgobernador Roberto Borge, obtuvo una suspensión provisional para evitar una orden de aprensión en su contra.

El amparo a la madre del exgobernador le fue otorgado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, quien le concedió dicha suspensión provisional el pasado miércoles 11 de abril dentro del amparo 300/2018.

La medida fue confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal, lo que quiere decir que la suspensión estará vigente hasta que el juez haga una pronunciación sobre la suspensión definitiva.

Por lo tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo no podrán consignar las investigaciones que tengan que ver en contra de Rosa Yolanda Angulo Castilla, ni tampoco podrán pedir alguna orden de aprehensión.

De acuerdo con el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, la única forma en la que la madre del exgobernador, Roberto Borge, podría ser arrestada sería si se le llegara a acusar de algún delito grave, ya que, para dichos señalamientos no opera la suspensión conseguida por el Juzgado Séptimo.

Tanto la PGR y la Fiscalía General del Estado acusan a Angulo Castilla de ser la prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, quien es señalado por corrupción y se encuentra actualmente recluido en Ayala, Morelos en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi).

Según información del juez que le concedió el amparo a la madre de Roberto Borge, la medida no impedirá que tanto la procuraduría y la fiscalía puedan continuar con sus investigaciones, no obstante, no tendrán permitido emitir algún acuerdo sobre el ejercicio de la aplicación penal, en tanto que sea definida la suspensión definitiva.

“Una vez llevadas a cabo las diligencias correspondientes en la averiguación previa y, de ser procedente, no se ejerza acción penal, hasta que se resuelva sobre la suspensión” ,sentenció el Juez Séptimo de Distrito.

Asimismo, el amparo señala que Rosa Yolanda Angulo Castilla y su defensa no podrán tener acceso a tres carpetas de investigación en las que supuestamente se encuentra involucrada, ya que, dicha solicitud le fue negada debido a que concedérselo agotaría la materia de juicio.

Misma cuestión que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, le negó, ya que, los magistrados justificaron el mismo argumento que el juez.

“Resulta acertado que se haya negado la medida, ya que, dada la naturaleza del acto reclamado no es factible concederla para efecto de que se dé acceso a la peticionaria del amparo a las carpetas de investigación o averiguaciones previas, pues de estimar lo contrario, esto es conceder la medida para que la quejosa se imponga del contenido de las indagatorias…”

El pasado 11 de abril, a la madre de Roberto Borge, le fueron asegurados 22 inmuebles que estaban a su nombre, esto fue parte de los procedimientos tras las acusaciones que ha iniciado la fiscalía en contra del exgobernador priísta.

Dichas propiedades se encuentran ubicadas en las ciudades Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, una de ellas inscritas en el Registro Público de la Propiedad en favor de una asociación civil.

El pasado 24 de febrero del 2017, la PGR logró el aseguramiento precautorio de 25 inmuebles sujetos a enajenaciones irregulares durante la administración del gobierno de Roberto Borge.

Esto también derivado de la carpeta de investigación que abrió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Proceso, La Jornada Maya y El Universal