Fortalecer el Estado de Derecho, lo que más debe preocupar al próximo presidente: Coparmex | BREAKING

Fortalecer el Estado de Derecho, lo que más debe preocupar al próximo presidente: Coparmex

- Por

En un contexto en el que México se encuentra en proceso electoral para la elección de nuevo presidente, acompañado de un gobierno saliente que ha sido fuertemente criticado por los niveles de inseguridad, impunidad y corrupción, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha mostrado su preocupación por el rumbo que tomará el país de cara al próximo sexenio.

Así lo expresó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, en una entrevista para revista Proceso, donde sentenció que el candidato que gane la contienda electoral, deberá desde el primer día de su mandato atender los temas que más preocupan al país.

Refiriéndose así al conjunto de cuestiones que integran el estado de derecho, situación que aseguró no ha tenido avances, “sino un profundo retroceso, peor que hace 6 y 12 años”.

Aunque el presidente nacional de Coparmex dijo que el gobierno actual de Preña Nieto ha quedado a deber a la sociedad, advirtió que las propuestas que hasta el momento han expuesto los aspirantes presidenciales no tienen “forma ni fondo”.

Citando al escritor mexicano Enrique Krauze, de Hoyos Walther afirmó que la iniciativa privada del país no quiere a un mandatario radical de “una presidencial imperial”. Añadiendo que en México no debe haber una baja participación, ni tampoco desconfianza e inconformidad en el proceso electoral.

“Estamos preocupados por la gran desconfianza que los mexicanos tenemos sobre nuestra democracia. La Coparmex cree fervientemente en la democracia y va hacer todo lo que esté a su alcance para fortalecer el proceso democrático del país”.

De acuerdo con datos de la OCDE, en México, 3 de cada 10 personas dijeron confiar en los resultados electorales, aunado a que según cifras del informe Perspectivas económicas 2018, señala que en 10 se ha desplomado la confianza de los mexicanos con el gobierno federal.

Ya que, en el 2006 el 43% de la población aprobaba la administración del ejecutivo federal, mientras que en el 2016, pasó al 28%.

Gustavo de Hoyos Walther aseguró que se han escuchado las propuestas de los candidatos, en las cuales existen coincidencias para fortalecer el estado de derecho, sin embargo, dijo que no han dicho claramente cómo le van hacer para revertir la situación.

“Las propuestas han sido muy cortas. No ha habido gran claridad de cómo hacerlo; por eso es que nosotros estamos tercamente aferrados de que nos digan los cómo, porque está fácil decir ‘quiero menos corrupción’, ‘quiero más seguridad’ o ‘quiero erradicar la impunidad’.

Coparmex y los candidatos presidenciales

El presidente nacional de Coparmex rechazó que en el empresariado mexicano exista una empatía o mala opinión con respecto a algún candidato. Asegurando que si bien en el proceso del 2006 había una total manifestación en contra de Andrés Manuel López Obrador, ahora en el 2018 las expresiones son más mesuradas.

“El CCE (Consejo Coordinador Empresarial), las cámaras y el sindicato patronal estamos unidos en lo esencial: buscar que se fortalezca la democracia. Buscamos que ocurra una alta participación y buscamos que los gobiernos que resulten electos tengan una agenda definida. Cada uno está generando una agenda. Hay grandes afinidades”.

Aunque recordó que la Confederación Patronal de la República Mexicana se ha manifestado a favor de las reformas estructurales, así como de la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, y de las construcción del nuevo aeropuerto.

Aseguró que aunque coincide con AMLO sobre la revisión de los contratos del aeropuerto, en cuanto a las reformas puntualizó no haber hallado una expresión concreta por parte del candidato, ya que, en algunas ocasiones habla de cancelaciones y en otras de revisiones.

“En el caso muy particular del aeropuerto, lo digo categóricamente, las posiciones ya están claras sobre ese tema, las que han esbozado los cuatro. Hay tres que lo apoyan y uno que no lo apoya. Eso marca para que muchos ciudadanos empiecen a formar una opinión con ése y muchos otros temas, porque la agenda nacional no se agota ahí.”

En cuanto al candidato del PRI, José Antonio Meade, el presidente de Coparmex se negó a afirmar si el rezago del ex secretario de estado es el reflejo del gobierno de Peña Nieto, ya que, dijo que dicha cuestión puede pasar por alto temas específicos.

Aunque criticó la postura de Meade, sobre apoyar la legalización de los vehículos usados provenientes de Estados Unidos:

“Es una postura absolutamente inaceptable para nosotros los empresarios. Estamos profundamente preocupados porque un candidato que fue secretario de Hacienda, donde tuvo la responsabilidad en varias administraciones de acabar con este problema, pero que no se logró acabar, en un acto de campaña deslice la posibilidad de remar contracorriente.”

Sobre el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya criticó que haya calificado la reforma educativa como un “desastre”, ya que, aunque admitió que si bien ha habido mayores recursos para la evaluación que para la capacitación para los maestros, parte del rezago educativo se debe a que por muchos años el tema quedó desatendido.

Por otra parte, Gustavo de Hoyos Walther dijo concordar con la propuesta de Anaya sobre reducir el IVA en la frontera.

“En la frontera norte la vinculación con la economía norteamericana particularmente es tan fuerte que la competencia es milímetro a milímetro por las mercancías, por la competitividad. Cualquiera que vive en la frontera podría decirle que un comerciante grande, pequeño o mediano se ve las de Caín con un impuesto de 16 por ciento, cuando a unos pasos el mismo impuesto es de 8.5 por ciento.”

Sobre la candidata independiente, Margarita Zalvala, el presidente de Coparmex dijo estar en desacuerdo sobre la propuesta de otorgar seguridad social a todas las trabajadoras domésticas, debido a que no ha presentado una iniciativa con que esté sustentada.

“Desde luego que quisiéramos que todos en el país contáramos, de un día para otro, con seguridad social. Pero decir que se te otorgue seguridad social porque perteneces a un gremio en especial, pues ¿dónde acaba la lista? Al rato cómo lo sostiene. Esa propuesta es totalmente intransitable”.

Finalmente, Gustavo de Hoyos Walther dijo que espera que un futuro todos los candidatos presidenciales puedan cambiar de opinión o muestren mayores argumentos a sus propuestas, ya que, aseguró que el país necesita un presidente de “ideas firmes”.

“Creo que en la campaña podemos encontrar a un Meade o a un López Obrador cambiando de opinión. Me gustaría escuchar que Meade se manifestara en favor del Consejo Fiscal Independiente, o que Andrés Manuel apoye una Fiscalía General independiente del Poder Ejecutivo. También nos gustaría ver que la candidata Zavala se pronuncie, de manera más abierta, sobre las libertades civiles y los derechos de género”