Felipe Calderón propone la unión Margarita-Anaya para frenar a AMLO | BREAKING

Felipe Calderón propone la unión Margarita-Anaya para frenar a AMLO

- Por

En la cabeza del último presidente conservador en México está la idea de que el PAN decline en favor de sus intenciones. Después de que provocara una crisis interna en el partido, Felipe Calderón asegura que la candidatura de Ricardo Anaya, ubicado en el segundo lugar en las encuestas, puede menos que la de su esposa, anclada al cuarto sitio.

Para Calderón, el hombre que iniciara la violenta guerra contra el narcotráfico, la apuesta de Margarita Zavala es la única que podrá sacar del primer sitio al tabasqueño, López Obrador. Con una actitud sumamente bélica y católica, el matrimonio Calderón propone regresar al país al 2006. Después de ese año, los asesinatos en México han reportado cifras récord.

Para justificar estas intenciones, el expresidente michoacano afirma que su esposa era la candidata idónea para liderar al PAN a nivel nacional, sin necesidad de unirse al perredismo, una corriente rival. Durante las primeras encuestas para ver quién lideraría la candidatura conservadora, Margarita siempre estuvo muy por encima de Ricardo Anaya.

Sin embargo Anaya ignoró a su militancia y se eligió a sí mismo como el candidato final. Además, se alió con el PRD, una fuerza política con ideas totalmente contrarias a los valores del panismo. Como parte de esta estrategia, Margarita Zavala renunció al PAN, quebrando internamente al partido. A pesar de que Anaya pidió perdón a sus militantes, el daño ya está hecho.

Lo cierto es que Felipe Calderón acierta al declarar que la propuesta de Ricardo Anaya no ha logrado despegar, lo que lo posiciona en un estático segundo sitio desde hace meses. Con esta nula capacidad de sumar apoyos, Calderón ofrece imponer a su esposa como la verdadera candidata conservadora. Para lograrlo, busca hacer que Anaya se rinda ante el matrimonio que gobernara hasta el 2012.

El candidato queretano del Frente no ha podido quitarse de encima las pesadas acusaciones de lavado de dinero que mantiene el gobierno mexicano en su contra. En una clara actitud de guerra sucia, la procuraduría general le ha cargado evidencia para neutralizar su avance en las encuestas. Y lo lograron, Anaya no logra superar los veinte puntos generales, quedando bastante lejos de López Obrador.

Calderón planea una alianza entre ambos para neutralizar al candidato de izquierda con una sólida candidatura conservadora y ultracatólica. Pero para lograrlo, necesita que Anaya acepte que Margarita era la indicada. Este capricho ha mantenido el debate abierto en la panismo nacional, muchos militantes están más a favor de la agenda conservadora de Zavala, antes que la fusión con la izquierda de Anaya.

Margarita Zavala no ha logrado tampoco despegar. Se mantiene en un lejano cuarto sitio desde que el árbitro electoral le permitiera entrar en la boleta presidencial. Aún con esta poca convocatoria y con mítines que apenas convocan a cien personas, Calderón está convencido de que su esposa podrá superar a López Obrador en tan solo dos meses. “Faltan tres debates y presencia en los medios de comunicación. Creo que siempre pueden variar las tendencias”, dijo.