Estudiantes fueron asesinados y disueltos en ácido: Fiscalía General de Jalisco

- Por

A poco más de un mes de la desaparición de Javier Salomón Aceves Gástelum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, la Fiscalía General del Estado presentó indicios que podrían determinar el paradero de los estudiantes, los cuales apuntan a un asesinato premeditado y a la desaparición de sus cadáveres en ácido.

La investigación presume que los jóvenes fueron asesinados por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, al acudir a realizar una tarea a la supuesta casa de una tía de Aceves Gástelum, identificada como Edna “N”, quien presuntamente es suegra de Diego Gabriel Mejía, integrante del cártel Nueva Plaza.

Estar en el lugar equivocado, en el momento más inoportuno

Para dar a conocer con precisión lo sucedido, las autoridades presentaron un video con la reconstrucción de hechos, el cual reveló que los tres jóvenes, acompañados de otros compañeros, abandonaron dicha propiedad entre las 19:35 y 20:05 horas del pasado 19 marzo.

Minutos después el auto en que viajaban los jóvenes fue interceptado por dos sujetos identificados como Salomón y El Canzón, este último abatido el pasado 2 de abril, quienes dijeron ser miembros de la Fiscalía.

Los tres estudiantes fueron separados de sus compañeros, quienes quedaron en libertad; mientras que ellos fueron trasladados a una casa de seguridad, donde Javier Salomón falleció a causa de traumatismos severos durante un presunto interrogatorio.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, Marco y Jesús sobrevivieron y fueron trasladados a otra casa de seguridad, donde supuestamente fueron asesinados y disueltos en ácido para no dejar ninguna evidencia.

En este sentido, Liset Torres, encargada de la investigación en la Fiscalía General de Jalisco, indicó que todavía no existen indicios confirmados de que los estudiantes hayan sido disueltos, pero todas las pruebas apuntan hacia ello.

Respecto a que los estudiantes estuvieron ligados con alguna organización criminal, Torres negó los hechos y dijo que no se encuentra acreditado que tengan vínculo con algún cártel delictivo.

El crimen que indignó a cineastas

Tras el anuncio, cineastas y actores mexicanos expresaron su profunda indignación ante estos hechos, tal es el caso del ganador del Óscar, Guillermo del Toro, quien utilizó su cuenta de Twitter para brindar su pésame a los familiares y amigos.

Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura, tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El porqué es impensable, el cómo es aterrador”, escribió Del Toro.

En tanto, los actores Luis Gerardo Méndez e Irene Azuela mediante sus cuentas de Twitter expresaron su sentir, usando los hashtags #nosontressomostodxs y #SalomónMarcoyDaniel.

Luis Gerardo Méndez expresó que “el dolor es angustiante y la vida está devaluada en México, por lo que ojalá un día la compasión se vuelva a dar una vuelta por este país«, al referirse al lamentable crimen.

Vale mencionar que para llegar a esta conclusión, la Fiscalía de Jalisco realizó 400 entrevistas, cateó 15 fincas y realizó interrogatorio a dos personas, que se ya se encuentran vinculadas al proceso desde el pasado 22 de abril.