Estos son los sitios que difunden más noticias falsas según Verificado2018 | BREAKING

Estos son los sitios que difunden más noticias falsas según Verificado2018

- Por

Verificado 2018 es una iniciativa de periodistas en el que participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles para combatir la difusión de fake news. En el mes que lleva funcionando este proyecto, los periodistas han logrado detectar páginas web e incluso cuentas de redes sociales en donde más se difunden estas noticias.

Por ejemplo, hay sitios de internet que están diseñados para aparentar ser medios periodísticos serios, también se encontraron páginas de Facebook y Twitter o fanpages que buscan aparentar ser algún medio reconocido.

Tal es el caso de Quinto Poder, medio que ha colaborado en Verificado 2018 y que busca combatir las noticias falsas. En Facebook han surgido distintas páginas con variaciones del nombre para confundir a los usuarios que las noticias son verdaderas cuando no lo son, MxQuintoPoder o 5toPoder son algunos de estos intentos para engañar a los lectores.

Las cinco páginas con más contenido falso tienen al menos 1.8 millones de seguidores en total. El sitio El Mexicano Digital fue detectado por difundir información falsa e incluso pagan anuncios de Google para tener más impacto.

https://twitter.com/roblesmaloof/status/984068042819809282

Los grupos de Facebook potencian su difusión

Algunas características para reconocer este tipo de artículos es que no citan fuentes, están construidos en blogs, no hay nombres o contactos de las personas que dirigen la página, no tienen la firma de algún autor. Por ejemplo, Argumento Político, publicó el mismo titular atribuyéndolo a cinco políticos distintos, el artículo se llamaba «80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano».

El problema con estas páginas es que además difunden esta información en grupos de Facebook donde llegan a más personas. Una de las imágenes en contra de López Obrador donde se decía que poseía cuatro coches de lujo, se compartió en el grupo Morena Ratas Tabasco, que está en contra de este candidato.

En Facebook también está la página Amor a México con 168 mil seguidores. Comenzó en abril de 2016 a difundir información sobre Felipe Calderón Hinojosa y la mayoría de sus publicaciones fueron sobre él. En junio de 2017 las publicaciones se enfocaron en apoyar a Margarita Zavala y a atacar e insultar a Andrés Manuel López Obrador.

Algo que los Chairos,PejeZombies y Bolivarianos Peje no alcanzan a entender. #NiUnVotoAmlo #DiNoAlLocoAmlo

Publiée par Amor a México sur samedi 14 avril 2018

Esta página fue responsable de la imagen que afirmaba que la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y criminal de la guerra nazi. Este post obtuvo más de 12 mil reacciones. También compartieron imágenes de intelectuales en contra del candidato, las cuales ya habían sido difundidas por primera vez en el 2012 en un blog titulado Información veraz para gente informada. En dos meses estas imágenes se compartieron más de 144 mil veces.

Los sitios de Facebook que comparten más noticias falsas y con más seguidores son: Nación Unida, 533 mil 834 seguidores. Argumento Político, 195 mil 189 seguidores y Amor a México, 169 mil 311 seguidores.

Sitios que difunden información falsa: ElMexicanoDigital.com, TodoInforme.com, ArgumentoPolítico.com / .org, NoticiasOcultas.net, Zócalo Virtual, FisgónPolítico.com y NaciónUnida.com.

Con información de Verificado 2018.